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IMPUTARON A LA EMPRESA NU SKIN POR DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA Y ENGAÑOSA

La marca de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel habría incurrido en la violación a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 por realizar anuncios que inducen al engaño y la confusión


La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel NuSkin Argentina INC Sucursal Argentina por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.

El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Según la imputación, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir.

A partir de la investigación que realizó el organismo se determinó que el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por “influencers” –personas con alto grado de exposición en las redes sociales–, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.

En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que, para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los 20 mil pesos.

También la firma fue imputada por publicidad engañosa ya que promete que sus productos garantizan una “juventud duradera”. Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores.

Por otro lado, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina.

En este marco, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación informaron que se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa.

La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.

La palabra de la empresa

Más temprano, Teleshow se comunicó con Carlos Demarco, el director de operaciones para Latinoamérica, y Don Lovelace, el vicepresidente de operaciones y ventas de la región, quienes indicaron cómo funciona su sistema de ventas y cuál es la relación de la compañía con sus vendedoras, a quienes ellos llaman distribuidoras. Además, hablaron del rol de las famosas y la polémica que se generó en los últimos días.

“Nuestro sistema se basa en distribuidores que son independientes de la compañía, quienes venden productos que nosotros ofrecemos –con tecnología, suplementos y cosméticos– a distintos tipos de consumidores que buscan verse y sentirse bien a través de la utilización de nuestros productos”, indicó Demarco, y agregó: “Nu Skin es una fuente de ingreso a través del pago de comisiones. Únicamente esas comisiones vienen por la venta de nuestros productos”.

También reconoció que en los últimos dos meses –casualmente, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina– las ventas tuvieron un crecimiento cinco veces superior al que la empresa había proyectado. Desde que se decretó la cuarentena, y con los centros de estética y los consultorios dermatológicos cerrados, muchas famosas comenzaron a promocionar productos de belleza a través de sus redes sociales.


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