CREAN PROTOCOLO CON LAS CONDICIONES PARA QUE LOS MÉDICOS INDIQUEN TEST DE CORONAVIRUS

Publicar un comentario

Esta mañana se produjo una reunión entre el Ministerio de Salud Pública, ASSE, las instituciones médicas privadas de Montevideo y del Interior, el SINAE, el Sindicato Médico, FEMI, la Sociedad Anestésico Quirúrgico y las cámaras de emergencia móviles.

El objetivo fue definir criterios para la realización de los test de diagnóstico de coronavirus en Uruguay, tras la preocupación generada por la baja de exámenes realizados en los últimos días.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, Gustavo Grecco del SMU, Cecilia López de los prestadores privados y el ministro Daniel Salinas.

"Se hizo todo lo necesario para estar dentro de los países que antes y mejor trató este tema", dijo Delgado, que destacó las cifras de Uruguay en medio de esta pandemia.


"Estamos haciendo que la curva se vaya transformando en meseta, pero que esto se consolide depende de cada uno de los ciudadanos uruguayos", agregó.

Delgado contó que se coordinó un protocolo nuevo para dar garantía a los médicos que "son los que determinan los test de diagnóstico". "El protocolo implica la decisión médica, el testeo a través de prestadores privados o públicos, en coordinación con el gobierno", dijo Delgado, que contó que "se aseguraron los recursos económicos para que todos aquellos que sean prescriptos por un médico para ser testeados lo puedan hacer". Uno de los problemas que explicaban la baja de test hechos era que algunos prestadores no tenían resuelto cómo hacer frente a los costos de los exámenes.

La representante de los prestadores aclaró luego que las instituciones tienen los recursos para hacer todos los test, y que las que no lo tengan contarñan con el respaldo del gobierno.

También habrá una especie de "clearing coordinado" para que todos aquellos que deban hacerse test lo puedan hacer y no se produzca un faltante en algunos sitios mientras en otros hay sobrante. "Este fue el objetivo, que todos aquellos a los que los médicos receten la necesidad de testearse lo puedan hacer", dijo Delgado.

"Se trabajará con el Ministerio de Economía para facilitar un sistema de compras de insumos médicos necesarios para el testeo y el tratamiento de la afección. También se decidió crea run ámbito permanente de coordinación", comentó.

El protocolo "determina en qué condiciones debe prescribir el test de Covid-19", porque había "interpretaciones diversas". "Se establece en blanco sobre negro para que el médico determine el test al paciente", apuntó el secretario de Presidencia, que prefirió no adelantar cuál es el protocolo hasta que se publique en la web del MSP.

Fuente - Montevideo Portal

Seguir Leyendo

Publicar un comentario