UNA BOLSA TÉRMICA DE SEMILLAS CAUSO EL INCENDIO DE UNA CASA, EN OTRO CASO QUEMO A UN NIÑO

1 comentario
Desde Bomberos advirtieron por el uso de bolsas de microondas, ante registro de casos de incendio originados por combustión espontánea.


-
-
Las bolsas térmicas de semillas para microondas son objetos de uso frecuente en invierno. Se utilizan comúnmente en la cama en sustitución de la clásica bolsa de agua caliente, gracias a su practicidad y a lo rápido que se calientan.

Aunque algunos optan por fabricarlas en forma casera, estas bolsas se venden en varios locales y también a través de Internet.

Sin embargo, el uso de estas bolsas conlleva algunos riesgos, especialmente cuando se dan algunas condiciones. Un caso representativo ocurrió esta semana en una casa de Lagomar.

La dueña de casa se despertó en la noche al sentir olor a quemado. Miró en dirección a sus pies y notó que de la bolsa térmica que usaba salía un humo espeso. Pocos instantes después, se prendió fuego la frazada y el resto de la casa.

Según contaron a Montevideo Portal familiares de la mujer, el hogar quedó destruido y las pérdidas fueron totales. "No le dio tiempo ni para llevarse los lentes y los remedios", contaron.
-
-
Cuando los bomberos llegaron al lugar, confirmaron a la familia que a veces se registran principios de incendio debido a la combustión espontánea de estas bolsas térmicas, en especial cuando son viejas o tienen humedad. En este caso, sin embargo, la bolsa había sido comprada hace un mes.

"Está en estado de shock, lo que menos nos imaginábamos era que un incendio pudiera ser por algo así. La población no está informada de estos riesgos", señalaron los familiares a Montevideo Portal. Como prueba, mostraron otra bolsa usada por la familia (en este caso por un niño), que tenía también quemaduras.



No es el primer episodio de este tipo ni el más grave, confirmaron desde Bomberos a Montevideo Portal. En mayo de 2017, una mujer murió luego de que se incendiara su apartamento, ubicado en 18 de Julio y Andes. El origen del fuego, según confirmaron las pericias, se dio en una bolsa térmica de semillas.
-
-
Cuestión de combustión

Mariela Vivone, vocera de Bomberos, aclaró a Montevideo Portal que si bien estos casos no son frecuentes, la combustión espontánea de estas bolsas está bien documentada.

"Los riesgos de las bolsas térmica se dan debido a que por mal cuidado pueden producir un principio de incendio por combustión espontánea", señaló Vivone.

Este es un tipo de combustión que ocurre por el auto-calentamiento (el aumento de temperatura debido a las reacciones internas exotérmicas), seguido por el escape termal (como se vio en el caso de Lagomar, un auto-calentamiento acelerado) y finalmente, la ignición. En el caso de las semillas, este autocalentamiento se produce si están demasiado húmedas.
-
-
"Si la bolsa es vieja, se produce una suerte de fermentación y se enciende sola. Se trata de una reacción exotérmica interna (desprendimiento de energía por reacción química) que también es común en el almacenamiento de granos", explicó. En los graneros se realiza un secado permanente justamente para evitar que la humedad no quede entre las semillas. Cuando esto falla, suelen prenderse fuego.

"Sucede que la gente calienta la bolsa, se enfría, la calienta otra vez, y así sucesivamente, e internamente se produce un poco de humedad. No soy partidaria del uso de las boslas justamente por estos riesgos", agregó.

Los bomberos recomiendan que las bolsas no tengan más de cinco años, que no tengan perforaciones (para que no entren partículas de oxígeno) y guardarlas en un lugar seco después del invierno, para que no se humedezcan.


Aclaró que las bolsas térmicas no están certificadas pero tampoco tienen ninguna prohibición, por lo que solicitó tener cuidado especial en el manejo.

-
-
 Fuente y Foto: Montevideo Portal

Seguir Leyendo

1 comentario

  1. Yo me acuesto vestida, así caliento la cama .Cuando ya está caliente me cambio y me pongo la ropa de dormir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario