Condenado: Expresidente Recibe Más de 11 Años de Prisión

Publicar un comentario

La Justicia peruana ha dictado sentencia contra el expresidente Pedro Castillo, condenándolo a once años, cinco meses y quince días de cárcel. La sentencia, emitida este jueves por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, se debe al delito de conspiración para una rebelión, tras el intento fallido de disolver el Congreso en diciembre de 2022.


El Motivo de la Condena

Castillo fue condenado específicamente por intentar "suprimir el régimen constitucional" al ordenar la disolución del Parlamento de manera inconstitucional, un acto que la Justicia calificó como una tentativa de rebelión (y no rebelión consumada, ya que no hubo alzamiento armado).

  • Absolución: El exmandatario fue absuelto de los cargos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública que solicitaba la Fiscalía.

  • Inhabilitación: Además de la pena de prisión, Castillo fue inhabilitado por dos años para ejercer cualquier función pública.

Condenas a Colaboradores

La sentencia también alcanzó a sus excolaboradores:

  • Betssy Chávez (ex jefa del Consejo de Ministros) recibió la misma condena de 11 años, 5 meses y 15 días.

  • Aníbal Torres (exabogado de Castillo) fue sentenciado a 6 años y 8 meses, considerando su avanzada edad.

Defensa y Contexto

Castillo, quien ha permanecido en prisión preventiva desde el intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, ha negado consistentemente los cargos. Durante los alegatos finales, el expresidente argumentó que es juzgado por sus orígenes y no por delitos, y sostuvo que solo "leyó una hoja" y nunca tuvo intención de huir.

Con esta decisión, Pedro Castillo se suma a la lista de expresidentes peruanos condenados, engrosando la población penitenciaria de exmandatarios en el penal de Barbadillo.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario