Un liceo desbordado: estudiantes de Las Piedras toman clases entre cañerías

Publicar un comentario

La comunidad educativa del Liceo Manuel Rosé, en Las Piedras, ha denunciado las precarias condiciones de la institución, que se ve obligada a utilizar duchas y el depósito de la biblioteca como salones de clase debido a la sobrepoblación estudiantil.


En una comparecencia ante la Subcomisión de Presupuesto del Parlamento, la Comisión Pro Liceo n.º 6, conformada por alumnos, padres y profesores, expuso la urgente necesidad de un nuevo centro de bachillerato. El liceo, declarado Monumento Histórico Nacional, fue diseñado para 300 estudiantes por turno, pero actualmente acoge a cuatro turnos diarios, funcionando de lunes a sábado en un horario que va desde las 7:40 hasta las 23:30.


Espacios improvisados y condiciones indignas

La delegación presentó fotografías que muestran cómo la falta de espacio ha llevado a la institución a improvisar más de 20 aulas alternativas. Los casos más graves incluyen:

El depósito de la biblioteca, un salón improvisado de apenas dos metros y medio de ancho.

Las duchas del gimnasio, donde aún se pueden ver las cañerías mientras se imparten clases.

Los vestuarios contiguos al gimnasio, donde los estudiantes deben tolerar el ruido de las actividades deportivas.

Los denunciantes aseguraron que se resisten a normalizar esta situación, subrayando que el crecimiento de la población en Las Piedras, de casi un 20 % en 12 años, no ha sido acompañado por una oferta educativa digna y acorde a la realidad de la zona.


Reclamos y posibles soluciones

Respaldada por la intendencia y legisladores locales, la comunidad ha recogido miles de firmas para solicitar la construcción del Liceo n.º 6. Recientemente, se acordó la creación de un anexo para el Liceo Manuel Rosé a partir de marzo de 2026. No obstante, los miembros de la comisión insisten en que esta medida no es suficiente y que la solución definitiva es la construcción de un nuevo liceo para aliviar la saturación.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario