La reunión tripartita convocada para este lunes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de abordar el conflicto por el cierre de la planta 14 de Conaprole en Rivera, fue pospuesta para el martes a las 14:30.
El encuentro, convocado por el ministro Juan Castillo, se postergó por "razones de agenda" de los Ministerios de Ganadería y de Industria, así como de la propia empresa, que tenían actividades en la Rural del Prado.
El contexto del conflicto
La reunión se da en un escenario de tensión, luego de que el sindicato de trabajadores de Conaprole (AOEC) aplicara medidas de “trabajo a reglamento” (sin horas extras ni cambios de turno). Esta medida provocó la falta de productos lácteos en supermercados y almacenes de todo el país.
La situación causó grandes pérdidas en la cadena de producción. Productores denunciaron un "desperdicio sin precedentes" de más de 139.000 litros de suero de manteca, mientras que las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) manifestaron su respaldo a la empresa y criticaron la postura del sindicato.
Próximos pasos y postura oficial
A pedido de Castillo, el sindicato suspendió sus medidas de fuerza a partir del pasado sábado. Además, el gremio definió realizar una asamblea extraordinaria este lunes para definir su postura y otra asamblea general para el jueves.
La jefa de Industria, Fernanda Cardona, señaló que la voluntad del gobierno es "sostener todos los ámbitos necesarios para alcanzar consensos", pero aclaró que no pueden "suplir las decisiones de cada actor".
Publicar un comentario
Publicar un comentario