El precio de la seguridad - Proponen prohibir que circulen dos personas en moto por ola de robos

Publicar un comentario

El Ministerio del Interior está considerando implementar medidas preventivas para combatir los delitos cometidos por personas en moto, especialmente los denominados "robos piraña". 

Una de las principales medidas que se evalúan es la prohibición de que dos personas circulen en una misma motocicleta. Además, se analizan posibles modificaciones en las regulaciones de compra, venta y matriculación de estos vehículos.

Esta propuesta ha generado diversas reacciones. 

El ex ministro del Interior, Nicolás Martinelli, expresó su desacuerdo a través de su cuenta de X, argumentando que experiencias similares en otros países no han demostrado ser efectivas. Martinelli también advirtió sobre el impacto negativo que esta medida podría tener en las familias trabajadoras que utilizan la moto como su principal medio de transporte.

La preocupación del Ministerio del Interior surge a raíz de un informe de El País que señala un aumento en las rapiñas y homicidios en los que se han utilizado motocicletas. 

El subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, enfatizó la magnitud del problema, indicando que los casos de rapiñas se cuentan por miles, a diferencia de los homicidios, que aunque graves, son menos numerosos.

Así como en Argentina, específicamente en la provincia de Buenos Aires, se ha anunciado una medida con el objetivo de prohibir la circulación de dos personas en una misma moto en determinadas zonas y franjas horarias, en Uruguay se evalúa una propuesta similar.

En el caso argentino, la iniciativa busca reducir los robos cometidos por motochorros, sumándose a otras acciones implementadas en la provincia de Buenos Aires para combatir la creciente inseguridad. 

La medida consiste en restringir la circulación de motocicletas con dos ocupantes en áreas y horarios específicos, cuya implementación final quedará en manos de los alcaldes de los distintos municipios, quienes deberán analizar las necesidades particulares de sus comunidades para decidir si adoptan o no la restricción.

Esta similitud en las medidas propuestas en ambos países refleja una preocupación regional por el uso de motocicletas en la comisión de delitos y la búsqueda de estrategias para mitigar este fenómeno.

El más reciente Más antigua

Seguir Leyendo

Publicar un comentario