Alerta del Ministerio del Interior ante nuevas estafas por Whatsapp

El Ministerio del Interior ha emitido una advertencia a la población sobre una reciente ola de estafas utilizando la modalidad de "vishing". En un comunicado difundido el jueves, señalaron que esta estafa se basa en la ingeniería social, abarcando diversos métodos que los delincuentes utilizan para obtener dinero o información confidencial.

La modalidad de vishing implica llamadas fraudulentas con contenidos variados, adaptados según los objetivos del ciberdelincuente. Ejemplos recientes incluyen casos donde los estafadores se hacen pasar por entidades como ASSE, solicitando confirmaciones de información bajo pretextos como la obtención de un pase sanitario.

En uno de los casos reportados, el senador Jorge Gandini recibió una llamada falsa indicando que su nuevo Pase Sanitario estaba listo para su recolección, solicitando permisos de WhatsApp para enviar los detalles. En otro, también con el logo de ASSE, los delincuentes realizaron preguntas relacionadas con las vacunas contra el COVID-19, solicitando la confirmación de números a través de WhatsApp para robar cuentas.

La Unidad de Cibercrimen aconseja a la población no compartir códigos de registro ni PIN de verificación en dos pasos, activar la verificación en dos pasos y establecer contraseñas seguras. Se recomienda revisar regularmente los dispositivos vinculados a WhatsApp y cerrar sesión en aquellos que no sean reconocidos.

Un caso adicional involucra a comerciantes de Punta del Este que fueron contactados por un estafador que se hizo pasar por un funcionario de UTE. El estafador conocía detalles sobre los negocios de las víctimas y trató de persuadirlas para realizar cortes programados de electricidad, solicitando información sensible a través de mensajes de texto.

La Policía está investigando estos casos, y se insta a la población a ser cautelosa, ya que UTE no realiza consultas por WhatsApp y nunca solicita transferencias de datos o dinero de esta manera, realizando todos los trámites de forma presencial en sus oficinas o a través de canales oficiales.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario