Investigan la muerte de una bebé de un mes y medio, el traslado demoró una hora y 37 minutos.

Publicar un comentario

Se indaga la muerte de una bebé de un mes y 23 días que fue ingresada sin vida al Hospital de Paysandú. La pequeña, acompañada por su madre y abuela, se encontraba en la localidad de Zeballos, a 93 kilómetros de la capital departamental. 

El traslado hasta el hospital demoró una hora y 37 minutos.

La directora del Hospital de Paysandú, Kalinska Crego, informó que la madre relató que la bebé comenzó a mostrar dificultades respiratorias, hasta que finalmente dejó de respirar, momento en el cual se solicitó la asistencia del Servicio de Emergencias 911.

Paola Sención, directora de la Red de Atención Primaria (RAP), recibió a las 15:44 un llamado de la Policía solicitando la coordinación del traslado más cercano para atender a la paciente. La ambulancia más cercana, con un conductor disponible, se encontraba a 19 kilómetros en la localidad de El Eucalipto. Sención se comunicó nuevamente con el conductor de la ambulancia, y a las 16:57 estaba en la zona de El Trébol, en los accesos a la ciudad de Paysandú. La bebé fue ingresada a la emergencia del Hospital Escuela del Litoral alrededor de las 17 horas, siendo recibida por un equipo de pediatría. 

Desde la llamada al 911 hasta el ingreso de la bebé a la emergencia, transcurrió una hora y 37 minutos.

Sención aseguró que el tiempo de traslado entre Zeballos y Paysandú fue el óptimo y que en menos tiempo no sería posible el desplazamiento desde Zeballos hasta Paysandú.

La directora del Hospital de Paysandú expresó: 'Vivimos un mal momento, todo el personal de salud está afectado. Para nosotros es muy fuerte'. Las autoridades están investigando la causa de la muerte de la bebé, que ingresó sin vida a la emergencia.

Se está a la espera de los resultados de la autopsia. El caso de la bebé se encuentra dentro del protocolo de muerte inesperada del lactante, que incluye la autopsia y la entrevista a la madre. 

El expediente se envía a Montevideo y se informa directamente al Ministerio de Salud Pública (MSP), que lleva el registro de las muertes de menores de un año.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario