A los 93 años, nos ha dejado Cristina Morán, una figura pionera en la televisión uruguaya. Su rostro y su voz se convirtieron en íconos ampliamente reconocidos y apreciados por el público de nuestro país.
Este viernes, lamentablemente, hemos perdido a Cristina Morán, a quien se le conoce como "la primera dama de la televisión uruguaya". Su presencia fue esencial en los primeros días de este medio de comunicación en nuestra nación, y además, tuvo una destacada carrera en el teatro y la radio. Cristina Morán tenía 93 años al momento de su fallecimiento.
Bajo su nombre real, Iris Fariña Romano, nació en Montevideo en 1930 y creció en el barrio de la Aguada. A los 17 años, destacó entre más de cien candidatos para convertirse en locutora de Radio Carve. Ocho años después, cuando Canal 10 comenzó sus transmisiones a fines de 1956, Cristina Morán se convirtió en el primer rostro femenino en aparecer en la pantalla.
En una entrevista en 2020, reflexionó sobre su experiencia en la televisión: "En la época en que comenzamos en los estudios de Canal 10, solíamos decir 'la cámara te quiere o no te quiere'. Y en realidad, quizás sin saberlo, nos referíamos al público que estaba al otro lado, en sus hogares". Agregó: "La lente es como un ojo que penetra en todos los rincones, y si estás atento a eso, cuidarás muchos detalles o serás auténtico, como debe ser. En mis aciertos y errores, siempre fui yo".
Cristina Morán recordó que cuando le propusieron dar el salto a la televisión, sintió miedo, ya que venía de la radio, donde todo era leído. Sin embargo, recibió el consejo de Raúl Fontaina: "Sé tú misma. Si tienes que reír, ríe; si tienes que llorar, llora. No te disfraces, porque los que se disfrazan se quedan atrás".
La entrega total fue un principio fundamental en su vida, tanto en su profesión como en su papel de madre. Habló con orgullo sobre su experiencia como madre soltera y su compromiso constante con su hija Carmencita, incluso cuando su carrera estaba en auge.
A lo largo de su carrera, Cristina Morán condujo "Domingos continuados" durante dos décadas y participó en "El show del mediodía" en sus primeras etapas. También incursionó en el teatro y la televisión en este siglo, con apariciones en series como "Hogar dulce hogar" y "Porque te quiero así", además de su programa periodístico "Los especiales de Cristina Morán". En el cine, participó en películas como "Alelí" en 2022 y "Julio, felices por siempre" de Juan Manuel Solé.
Siempre se consideró una persona transgresora y auténtica desde su juventud, y vivió de acuerdo con sus valores. En sus propias palabras: "Soy una mujer muy feliz, realizada y no necesito más de lo que tengo. Hago teatro, que es lo que amo. No necesito más, y creo que mi longevidad se debe a aprovechar todas las cosas positivas de la vida".
Publicar un comentario
Publicar un comentario