27 de junio de 1973: 50 años del Golpe de Estado en Uruguay

Publicar un comentario
El golpe de Estado en Uruguay ocurrió el 27 de junio de 1973, cuando las Fuerzas Armadas lideradas por el general Juan María Bordaberry disolvieron el gobierno constitucional y establecieron una dictadura militar. 


Este acontecimiento marcó el fin del sistema democrático en el país y dio inicio a un período oscuro y represivo que duró hasta 1985. 

Durante la dictadura militar, se implementaron medidas de censura y represión política. Miles de personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas por motivos políticos. Estas personas, conocidas como "desaparecidos", fueron secuestradas por agentes de seguridad y llevadas a centros clandestinos de detención donde eran torturadas y, en muchos casos, asesinadas. Sus cuerpos nunca fueron encontrados y aún hoy se desconoce su paradero. 

En relación a los vuelos de la muerte, se sabe que durante la dictadura militar uruguaya se realizaron vuelos clandestinos en los que los prisioneros políticos eran arrojados vivos al mar desde aviones. 

Estos vuelos tenían el objetivo de deshacerse de los cuerpos de las víctimas y ocultar las pruebas de los crímenes cometidos. 

El golpe de Estado en Uruguay en 1973 instauró una dictadura militar que se caracterizó por la represión política, la violación sistemática de los derechos humanos y la desaparición de miles de personas. 


El Senado conmemoró los 50 años de la disolución de las cámaras y el golpe de Estado

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, señaló que la intención es “mandar un mensaje” para diferentes generaciones: aquellos que vivieron el momento, los que son posteriores, pero tienen conocimiento, y los más jóvenes.

En la apertura de la sesión se proyectaron imágenes de la época y se oyeron fragmentos de los discursos pronunciados en la noche del 26 de junio de 1973 por los senadores Wilson Ferreria Aldunate, del Partido Nacional, Amílcar Vasconcellos del Partido Colorado y Enrique Rodríguez del Frente Amplio. 

También se recordó parte del discurso pronunciado por el actor fundacional de la Comedia Nacional, Alberto Candeau, en el acto del 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco “Por un Uruguay democrático y sin exclusiones”

A la ceremonia asistieron el presidente Luis Lacalle Pou y su gabiente, ex mandatarios, miembros de la Suprema Corte de Justicia, de los partidos políticos, del Pit-Cnt, las universidades y familiares de legisladores de la época, entre otros. En el cierre todos los participantes entonaron las estrofas del Himno Nacional, en el Salón de los Pasos Perdidos

Seguir Leyendo

Publicar un comentario