Falleció maestra tras una descompensación en escuela de Montevideo y autoridades no suspendieron las clases

Publicar un comentario

Desde Ademu manifestaron su insatisfacción debido a la falta de cierre de la escuela tras este incidente, así como la ausencia de notificación a los padres de los niños para que pudieran decidir si debían recoger a sus hijos que se encontraban en la institución.

Una maestra de la escuela 4 Artigas, ubicada en Canelones y Joaquín de Salterain, falleció este jueves, tenía 42 años.

En una entrevista con La Diaria, Alfonso Larraya, secretario general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), explicó que la maestra sufrió una emergencia médica al ingresar a la escuela y fue trasladada al hospital, donde falleció al mediodía.



"Lamentamos profundamente que las clases hayan continuado y que las maestras tuvieran que enfrentar una situación tan terrible como la muerte de su colega y seguir como si nada hubiera pasado. La Dirección General de Educación Inicial y Primaria no actuó adecuadamente ante este hecho lamentable", criticó Larraya, quien señaló que "la decisión de no interrumpir las clases no fue tomada por la escuela". Según informó, la directora general y el inspector departamental estuvieron presentes en el centro educativo.

"Mañana, las clases estarán suspendidas", ya que las normas establecen que en el día del funeral se cierra la institución. Sin embargo, "consideramos que, dada la situación que ocurrió en la escuela y el impacto que generó, se debería haber tomado otra actitud hacia las maestras", indicó Larraya. Además, los padres de los niños no fueron informados sobre la situación para que pudieran decidir si recogerlos antes del final del turno, lo cual ha generado indignación en las familias.

Elbia Pereira, actual secretaria general del PIT-CNT y secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), afirmó a La Diaria que están al tanto de este "lamentable y doloroso incidente" y aseguró que "compañeras de FUM-TEP estuvieron apoyando al colectivo de la escuela junto con Ademu Montevideo".

Ademu Montevideo emitió un comunicado en el que "expresa sus condolencias y solidaridad a los estudiantes, las familias y el colectivo docente de la Escuela 4 ante el fallecimiento de la maestra Ivana Gissell Núñez Zamit". Además, señalaron que "este sindicato estuvo presente en la escuela mostrando su apoyo al colectivo de compañeras y está disponible para ayudar en lo que sea necesario".

"El Secretariado de Ademu Montevideo repudia la decisión y la conducta de las autoridades que estuvieron presentes en el lugar, ya que no suspendieron las clases de manera inmediata después de conocer esta lamentable situación", afirmaron, concluyendo que "desde este espacio creemos firmemente que lo humano debería haber prevalecido".

Seguir Leyendo

Publicar un comentario