Mito o Realidad - ¿Los celulares nos escuchan para luego mostrarnos publicidades?

Publicar un comentario

Existe un mito muy extendido entre los usuarios de teléfonos móviles: el de que sus dispositivos les escuchan constantemente y les muestran publicidad relacionada con lo que han hablado. 

Aunque esta creencia se ha popularizado en los últimos años, la realidad es que no hay evidencia sólida que la respalde.

La mayoría de los teléfonos móviles tienen micrófonos incorporados que permiten hacer llamadas, grabar audios o interactuar con los asistentes virtuales. Sin embargo, el procesamiento de voz necesario para realizar estas funciones se realiza en el propio dispositivo y no en servidores remotos. Además, los términos y condiciones de las aplicaciones suelen prohibir explícitamente la recopilación de datos de audio sin el consentimiento del usuario.

Es cierto que existen aplicaciones de reconocimiento de voz que pueden estar en constante escucha, pero en estos casos suele ser necesario que el usuario lo permita expresamente y suele ser muy evidente en la interfaz de la aplicación.

Por otro lado, la publicidad en internet se basa en algoritmos de segmentación que utilizan la información que los usuarios comparten en la red para mostrarles anuncios que puedan ser relevantes para ellos. Estos algoritmos tienen en cuenta, por ejemplo, la navegación por sitios web, las búsquedas realizadas o las interacciones en redes sociales. Pero no tienen acceso al contenido de las conversaciones privadas que se mantienen fuera de la red.

En conclusión, aunque pueda parecer inquietante que los anuncios que nos aparecen en el móvil parezcan conocer nuestros gustos e intereses, la realidad es que no hay pruebas que apoyen el mito de que el teléfono móvil nos escucha y nos promociona cosas de las que hablamos. La publicidad en internet se basa en datos que los usuarios comparten voluntariamente y en su navegación en la red, no en su vida privada.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario