Firman decreto para cambiar de Prestador de Salud si el mismo no cumple con plazos en las consultas

Publicar un comentario

El anuncio fue efectuado este jueves 13, en el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2023, que se iniciará el 18 de abril, encabezado por la ministra de Salud Pública, Karina Rando. 

En la conferencia de prensa, se informó que el Gobierno posibilitará a los usuarios cambiar de prestador si el tiempo de espera regulado para sus consultas no se cumple.

Participaron también en la actividad, realizada en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el subsecretario y la directora general de Salud de la cartera, José Luis Satdjian, y Adriana Alfonso, respectivamente; el director de la Unidad de Inmunizaciones, Gabriel Peluffo, y, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Lucía Alonso.

Satdjian anunció que el MSP y la Junta Nacional de Salud (Junasa) elaboraron un decreto, que fue firmado por el Poder Ejecutivo, en el que se permite la movilidad de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en caso de incumplimiento del tiempo de espera determinado en la normativa vigente. En ese sentido, se realizó un seguimiento, porque el objetivo es mejorar la calidad de la atención que se brinda, dijo el jerarca.

Detalló que los centros disponen de 24 horas para fijar consultas de medicina general, pediatría y ginecología. Para una cirugía general, el plazo es de 48 horas; para especialidades médicas, hasta 30 días, y para cirugías coordinadas, hasta 180 días. La nueva normativa posibilita que, de constatarse un incumplimiento en los plazos mencionados, el usuario cambie de institución si así lo desea, afirmó el subsecretario.

Asimismo mencionó que a la brevedad se reglamentará la forma de ejecución para el cambio. La Junasa se encargará de constatar los incumplimientos. “Es una mejora en lo que es la libertad del usuario y su derecho a elegir su prestador”, expresó Satdjian.

Vacunación antigripal comenzará el 18 de abril

La ministra Rando indicó que la vacunación antigripal se efectuará de forma escalonada, como es habitual, priorizando a los grupos de pacientes de riesgo, y exhortó a que el personal de salud aliente a la población a vacunarse, sobre todo, a la más vulnerable.

Peluffo, en tanto, señaló que la campaña del MSP se inicia el 18 de abril, con una disponibilidad de 700.000 dosis, y que se dividirá en tres etapas.

Del 18 al 24 de abril, se inoculará a personas adultas de más de 65 años; residentes y trabajadores de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem) y otras instituciones de este tipo; embarazadas hasta los seis meses y puérperas; personas privadas de libertad; usuarios de refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); trabajadores de la salud, esenciales y de avícolas.

En una segunda etapa, que se desarrollará del 25 de abril al 2 de mayo, se incluirá a los niños de entre 6 meses y 5 años, así como a los niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.

A partir del miércoles 3 de mayo, la vacunación se extenderá a la población general.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario