¿Qué son y cómo se combate a los “bichitos negros” que aparecieron en Argentina?

Publicar un comentario

La ola de calor trajo consigo, entre otras cosas, una invasión de insectos llamados trips que están enloqueciendo a los argentinos

En las redes sociales, los usuarios se quejaron de la invasión de estos insectos en ropa, piletas y hasta la propia piel. “El fin de semana la pileta estaba lleno de esto, pensábamos que era ceniza. Son como pulguillas que pican y dejan ronchas”, expresaron algunos. “Venía andando en bici y en un momento me empiezan a arder los ojos. Pensé que era ceniza, hasta que vi que tenía los brazos llenos de bichitos negros”, dijo otro.

Las altas temperaturas y el calor agobiante sin lluvias que vive gran parte del país desde hace ya varios días, especialmente la región central, trajo aparejada una invasión de pequeños insectos diminutos llamados trips.



Muchos creyeron que se trata de ácaros de aves o hasta piojos de palomas, pero en realidad son una plaga de trips, insectos muy pequeños que miden pocos milímetros y que en los últimos días invadieron varios sectores del AMBA.

En Radio Rivadavia, el veterinario Adrián Petta se refirió a las consecuencias en la piel de los “bichitos negros” que aparecieron debido a las altas temperaturas.

“Estos parásitos, que son habitantes normales en aves, se observan principalmente en las palomas. Con estas temperaturas empiezan a saltar de un lado a otro, incluso a los humanos; produciendo urticaria”, especificó Petta.

“Lo primero que hay que hacer es consultar a un médico para que le de al paciente un antiparasitario, que puede ser un shampoo, un jabón, una loción o una pipeta para que la hinchazón baje”, aconsejó el veterinario.

Y agregó: “Poner vinagre en la piel ayuda a bajar la picazón ya que es un disipador. No va producir mucho un alivio sino que va a ahuyentar el piojo, nada más”.

En caso de que los piojillos se impregnen en la ropa, dijo que “hay que sacársela inmediatamente y ponerla a lavar”. Para ello, “se usa el jabón líquido normal, que tiene unas sustancias que el piojillo no resiste y lo mata”.

Desde hace más de una semana varias personas los vienen encontrando sobre su piel apenas salen al aire libre, mientras que según los registros en redes sociales los primeros comenzaron a verse en cantidad en el Tren San Martín e incluso en el recital de Ricky Martin en Vélez, el viernes pasado.

Los trips adultos son de color gris oscuro casi negro y miden poco más de 1 milímetro de longitud.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario