Vídeos - Se registraron dos trombas marinas en Uruguay

Publicar un comentario

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que se registraron dos trombas marinas en las costas uruguayas en las últimas horas. Una fue en Aguas Dulces el pasado miércoles y otra este viernes en la playa de Piriápolis.

"Tromba marina | Ayer se reportó una tromba frente a Aguas Dulces (Rocha), y hace instantes, frente a Piriápolis (Maldonado) que avanzó hacia la costa. La tromba es un vórtice giratorio de viento ascendente, desde la superficie marina hacia la nube", publicó Inumet en Twitter.

El Inumet informó que "las condiciones de temperaturas relativamente cálidas de la superficie marina y la interacción con una masa de aire fría e inestable que afecta la costa uruguaya actualmente, favorecen la formación de estos fenómenos".

Debido al viento, en Piriápolis voló cartelería de algunos comercios sobre algunos vehículos estacionados en la Rambla de los Argentinos.

VIDEOS





Que tan peligrosas son las Trombas Marinas

Las trombas marinas pueden ser muy peligrosas ya que representan una amenaza para los botes, lanchas, aviones y nadadores.  Éstas pueden ocasionar que los vehículos de la navegación se vuelquen o daños significativos que ponen en peligro la vida y la propiedad. Si se mueven sobre tierra, las estructuras, arboles y tendido eléctrico ubicados en las costas sufren por el embate del viento, y también ponen en peligro la vida de personas.

Cómo se forma una Tromba Marina

La formación de trombas marinas generalmente está asociada con el desarrollo de nubes tipo cumulus congestus o cumulonimbus, que son nubes muy desarrolladas verticalmente. El embudo inicial surge de un colapso en la porción interna de la nube madre luego de que una columna rotatoria de aire es atrapada por las corrientes ascendentes de la nube. En su fase inicial el embudo es casi invisible. Luego en su fase madura el tubo o columna rotatoria se acomoda verticalmente. En su fase final está en proceso de disiparse y ya parece una soga. El tubo interno que se forma dentro del vórtice giratorio está compuesto de partículas de agua por condensación debido a la baja presión en el centro.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario