Hasta el momento han llegado unos 60 cruceros a la capital con unos 100.000 cruceristas

Publicar un comentario

Hasta el momento han llegado unos 60 cruceros a la capital con unos 100.000 cruceristas; sin embargo, la cantidad de delitos consumados ha sido muy baja dado el trabajo preventivo que se realiza en las zonas más visitadas.

El operativo “Cruceros 2022 - 2023” comenzó en noviembre y hasta el momento ha brindado seguridad a unos 100.000 cruceristas que llegaron al puerto de Montevideo en unos 60 cruceros.

Respecto a este operativo, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elia, expresó que el trabajo se desarrolla con un redespliegue de personal en la Ciudad Vieja dada la importante llegada de turistas, que posteriormente queda enmarcado en el operativo “Verano Azul”. “Es así que la operación, que el 1° de diciembre se denomina `Verano Azul´ (…) y cuenta con un refuerzo de personal, al momento tiene (…) un resultado que nosotros creemos positivo en función de la baja cantidad de delitos que se han cometido contra turistas y/o cruceristas en lo que es la zona de la Ciudad Vieja y el resto de los lugares que los cruceristas, por atractivo turístico, han ido visitando”.

Respecto a la baja cantidad de delitos, D´Elia contó que en diciembre hubo once hurtos y cinco rapiñas en estas zonas “y se desbarató una organización que atacaba a (…) turistas en tránsito hacia otros destinos. (…) Se condenaron a dos personas y hay dos requeridos más y continúan las investigaciones”. A su vez dijo que enero se llevaban seis hurtos y una tentativa de rapiña con detenidos y dos formalizaciones por delito de hurto.

Por otro lado, dijo que para este operativo se están utilizando cerca de 80 hombres de diversas Unidades (Dirección General del Centro de Comando Unificado, Guardia Republicana, Jefatura de Policía Montevideo y la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional), utilizando helicópteros, personal pie a tierra, a caballo, en moto y en patrulleros, y que hay un buen nivel de coordinación.

El director general del Centro de Comando Unificado, Alejandro Sánchez, contó que en el Centro de Comando Unificado que se montó en la Seccional 1° puntualmente para este operativo, que se extenderá hasta abril, se trabaja en horario diurno haciendo tareas preventivas, monitoreando permanentemente las cámaras existentes en Ciudad Vieja, Centro, Cordón y algunos puntos estratégicos que van a visitar los turistas, desde que estos salen del puerto hasta que vuelven, y que los fines de semana este Centro es apoyado en la zona de la rambla con el Centro de Comando Móvil que cuenta con las mismas herramientas.

A su vez agregó que se trabaja a través de un canal de comunicación que fue establecido puntualmente para este operativo, con el objetivo de facilitar la comunicación entre dicho Centro de Monitoreo y los policías desplegados, lo que genera una mayor rapidez en la respuesta y que, además, están directamente conectados con la casa central donde está el Servicio de Emergencia 9-1-1. También dijo que “Jefatura tiene personal desplegado que puede generar eventos y ahí trabajan en forma directa con este Centro de Monitoreo. Y todo lo que vaya ingresando al Servicio 9-1-1 que tenga que ver con esta zona y con turistas es directamente derivado hacia acá y lo trabajamos en zona, desde acá con los policías que están en territorio”.

Por otro lado contó que “se coordina con las diferentes empresas que hacen City tour que salen mismo de la puerta. Entonces los policías hacen las comunicaciones, se van chequeando las cámaras que están (…) en los trayectos y algunos de ellos inclusive son escoltados por funcionarios que están en el operativo”.

“Con esto obviamente estamos cuidando a los turistas y estamos apoyando a que todo el turismo, dentro de lo que es nuestro territorio, sea seguro, por lo cual al momento lo estamos evaluando como muy exitoso”, agregó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario