Gobierno declaró Emergencia Sanitaria, tras confirman caso de influenza aviar en Uruguay

Publicar un comentario

A través de materiales remitidos a la Dirección General de Laboratorio “Miguel C. Rubino”, se confirmó oficialmente la presencia de gripe aviar, a través del virus H5 (aún no está la secuencia viral) en cinco cisnes encontrados muertos en la Laguna Garzón y se extreman las medidas de bioseguridad en las granjas.

En concreto, la enfermedad fue detectada en un cisne de cuello negro y las autoridades de la cartera se preparan para dar una conferencia este mediodía para brindar más información. Las citadas fuentes señalaron que la detección en nuestro país se da porque la enfermedad ya estaba presente en países de la región y las aves migratorias que portan el virus contagian luego en nuestro territorio.

En este sentido, las fuentes hicieron especial énfasis en que la enfermedad, hasta el momento, no se confirmó en aves de granja ni de producción, sino que en el cisne de cuello negro en específico. Por lo tanto, el consumo de productos de origen avícola “no representa ningún problema”.

Asimismo, indicaron que la presencia de la enfermedad tampoco representa un perjuicio a nivel de mercados internacionales, aunque sí reconocieron que sería un “problema” que el virus ingrese en galpones de producción porque una vez que lo hace es “devastadora” y causa “pérdidas irreparables”.

“Se restringen movimientos de aves de transpatios y aves comerciales que no están monitoreadas por el MGAP. Las aves de transpatio deberán estar alojada en instalaciones techadas y cerradas como dice el Manual de Gripe aviar, para que no estén en contacto con la fauna silvestre. Se prohíben las ferias y exposiciones con aves”, remarcó el jerarca, enumerando solo algunas de las medidas.

Como recomendación inicial, el MGAP recomienda a la población en general “no tocarlas ni trasladarlas” y dar aviso ante cualquier caso al correo avesnotificaciones@mgap.gub.uy o a las oficinas zonales del Ganadería.

Al momento, para los animales, no existe cura.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario