¿Debemos volver a usar mascarillas?

Publicar un comentario

¿Debemos volver a usar mascarillas?

En Estados Unidos las autoridades sanitarias recomiendan el regreso del uso de mascarillas en espacios 

En Estados Unidos las autoridades sanitarias recomiendan el regreso del uso de mascarillas en espacios cerrados.

La petición la han hecho pública los responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC por sus siglas en inglés. 

Para los especialistas, hay una ‘tripandemia’ que necesita ser atendida de manera urgente, para lo que los ciudadanos deberían incrementar las medidas de precaución, entre ellas recuperar el uso del tapabocas. 

La ‘tripandemia’ es el término extendido que describe la confluencia de tres viruses: el respiratorio sincitial, el del Covid-19 y el de la gripe. 

Según datos oficiales, las hospitalizaciones de personas con COVID-19 aumentaron más de un 30% en las últimas semanas. En algunos estados ese número es comparable con el ritmo hospitalario del punto más alto de la pandemia entre 2020 y 2021. 

La gravedad de los casos, gracias a la vacunación, es menor en términos generales. 

El problema no es exclusivo de Estados Unidos. En América Latina, países como Ecuador decidieron retomar la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores. 

En México varios estados van en la misma dirección. Y en Colombia, las autoridades se plantearon la medida pero fue retirada por presión ciudadana.

¿Es inevitable el regreso de las mascarillas en espacios cerrados?

Según comunicó el MSP, las medidas en Uruguay se acentuaron solo para ciertos grupos.

La vacunación y las medidas no farmacológicas siguen siendo extremadamente útiles para controlar la transmisión del virus y los aumentos de casos. Es por esto que en este contexto se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Completar la vacunación contra covid-19 según el plan nacional vigente, así como de las vacunas del Certificado Nacional de Vacunación según el calendario nacional vigente.
  • Recordar y adherir a las medidas de prevención dirigidas a Infecciones respiratorias especialmente en lo concerniente a la ventilación cruzada de los ambientes (que busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire) y el uso de mascarillas en las situaciones previstas en las recomendaciones vigentes de junio pasado.
  • Realizar la consulta inmediata ante cualquier sintomatología respiratoria iniciando aislamiento de forma inmediata y hasta recomendación médica.
  • Notificar al sistema de vigilancia, los casos confirmados de covid-19 siguiendo la priorización y estrategia establecida oportunamente en abril de este año.

Uso obligatorio de la mascarilla facial:

  • Personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología o hasta que se establezca el correcto diagnóstico.
  • Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones.
  • Todo usuario que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, entendiendo como “usuario” a toda persona que utilice los servicios del centro de salud, en cualquier nivel asistencial, incluidos proveedores y personas que oficien como acompañantes de pacientes.
  • Funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables tales como ELEPEM, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario