El programa Hogares Sustentables entregó composteras domiciliarias a más de cien familias de Shangrilá.

Publicar un comentario

Continuando con la experiencia piloto del programa Hogares Sustentables, la Intendencia de Canelones, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, realizó este sábado 25 de junio la entrega de composteras domiciliarias a más de cien familias de Shangrilá.

El programa Hogares Sustentables propone un proyecto de compostaje domiciliario con el fin de recuperar y valorizar los residuos orgánicos, que incluye la realización de talleres sobre educación ambiental y manejo de residuos y la posterior entrega de equipamiento a familias de Ciudad de la Costa que hayan participado del programa. El objetivo es mejorar la gestión de residuos en el departamento de Canelones.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó aproximadamente un 30 % del total de los residuos producidos por día en cada hogar es reciclable y otro 20 % de ese total corresponde a residuos crudos o restos orgánicos que se pueden compostar. Por esto, es posible, mediante la organización y la educación ambiental, reducir a la mitad la cantidad de residuos que se producen en el departamento.

“El compromiso y la alegría de la comisión de vecinas y vecinos en esta actividad son muy importantes porque hacen al resultado que podemos tener de clasificación de residuos en hogares”, puntualizó, al tiempo que se mostró muy contento por la concurrencia lograda en el taller de capacitación previo a la entrega de las composteras, del que participaron más de 90 vecinos y vecinas de Shangrilá, y expresó que “el resultado fue espectacular”.

Al igual que en la instancia de entrega del fin de semana anterior en la zona de Solymar sur, informó que se creó un grupo de WhatsApp “para que esta compostera, cuando llegue a la casa de cada familia, funcione de la mejor manera posible y no tengamos problemas”. Herou afirmó que para lograr el éxito de esta propuesta es fundamental acompañar de cerca el proceso de trabajo. Por esto, “hay que generar los mecanismos de intercambio permanente para que vecinos y vecinas se sientan acompañados en este proceso, sientan que hay un cambio fuerte en el modelo de gestión de residuos, pero que la Intendencia está muy cerca para acompañarlos, asesorarlos y apoyarlos”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá, Venancio Rodríguez, dijo que desde la comisión están “siempre abiertos a las propuestas que llegan desde la Intendencia” y que esta experiencia piloto del programa Hogares Sustentables significa ampliar la colaboración ya existente con la Dirección General de Gestión Ambiental, a través de la cual se había instalado previamente un ECOpunto de reciclaje en el predio de la comisión. “Permitirles a estas familias en este plan piloto que empiecen a compostar en su casa para nosotros es un paso tremendo y ojalá que en breve se pueda extender a toda la ciudad”, aseguró.

Alejandra Gualco, una vecina que vive en Shangrilá desde hace siete años, valoró positivamente el rol que está cumpliendo el Gobierno Departamental en la educación ambiental. Comentó que le encantó la idea de las composteras domiciliarias y decidió participar del proyecto porque le parece muy importante involucrarse en actividades de reciclaje y compostaje, “tanto a nivel individual y familiar como en la comunidad”.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario