Cinco planetas están a punto de alinearse en el cielo en una rara conjunción: ¿cuándo y cómo ver el fenómeno?

Publicar un comentario

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a lo largo del mes de junio, justo antes de la salida del sol.

A lo largo de este junio, los aficionados a la astronomía podrán ver a simple vista cinco planetas –Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno– que se alinearán en el cielo, informa la revista especializada Sky & Telescop, de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Los cuerpos celestes van a aparecer en orden de su distancia al Sol: eso significa empezar por Mercurio (a una media de 58 millones de kilómetros del Sol) y terminar con Saturno (a una media de 1.400 millones de kilómetros). El fenómeno será visible hacia el horizonte oriental, justo antes de la salida del sol: en el hemisferio norte, hay que mirar hacia el este y el sur; en el hemisferio sur hacia el este y el norte.

Aunque el conjunto será visible durante todo el mes, la fecha a tener en cuenta es el 24 de junio: Mercurio será más fácil de ver, haciendo que el desfile de los cinco planetas sea mucho más accesible. Además, se podrá apreciar el fenómeno durante una hora, desde que Mercurio asoma por el horizonte hasta que el sol naciente lo 'borra' del cielo. Al mismo tiempo, la luna menguante se situará entre Venus y Marte, sirviendo de representación de la Tierra. Mientras, los planetas se extienden más por el cielo: la distancia entre Mercurio y Saturno será de 107 grados.

Las conjunciones que involucran a cinco planetas son bastante raras: la última fue en diciembre del 2004. Además, los astrónomos afirman que, en algunos días, se podrá ver también a Urano y Neptuno. Sin embargo, serán necesarios unos prismáticos y un telescopio para divisarlos, ya que estos planetas no se pueden apreciar a simple vista, recoge Science Alert.

¿Qué más hay para este mes?

Al mismo tiempo, este junio es un momento excelente para observar uno de los cúmulos estelares globulares más conocidos: el M13, también llamado 'el cúmulo de Hércules', de acuerdo con la NASA. Los cúmulos globulares son conjuntos esféricos de estrellas, fuertemente apiñadas en sus centros.

El M13 se observará mejor con un telescopio, y los más grandes permitirán ver más estrellas del cúmulo. Pero también se puede divisar con unos prismáticos, con los que se verá como una pequeña mancha nebulosa.

Asimismo, este mes los amantes de la astronomía podrán disfrutar de la constelación de Lyra, una de las más pequeñas, que alberga una de las estrellas más brillantes. Vega es la estrella más brillante de Lyra y la quinta más brillante del cielo y la segunda del hemisferio norte, después de Sirio. Unos prismáticos ayudarán a ver las demás estrellas de Lyra, que forman una especie de paralelogramo colgado debajo de ella.

Seguir Leyendo