Lacalle Pou participó del 109.° aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

Publicar un comentario

El mandatario encabezó el evento por un nuevo aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), este jueves 17 en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó que la labor de la institución durante la pandemia permitió cumplir el cronograma de vacunación que distinguió a Uruguay como uno de los cuatro primeros países en implementar su plan.

Junto al presidente y al ministro García, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue. También estuvieron el director general de Secretaría, Fabián Martínez; el comandante de la Fuerza Aérea, Luis De León, y autoridades parlamentarias, militares y diplomáticas.  

El ministro García reconoció el trabajo de la Fuerza Aérea durante estos dos años de crisis sanitaria. Recordó que sin los ultrafreezers traídos desde Estados Unidos no se podría haber cumplido el cronograma de vacunación con eficacia.

También agradeció el traslado de los 260 respiradores que posibilitaron incrementar la cantidad de camas de centros de terapia intensiva (CTI), para evitar la saturación del sistema. Además, recordó el trabajo para la distribución de vacunas en 13 departamentos del país. Por todo esto, García reconoció y agradeció el desempeño durante la pandemia.

Con estas acciones, Uruguay logró posicionarse entre los cuatro primeros países del mundo en implementar un plan de vacunación, recordó.

En cuanto a infraestructura, dijo que se trabaja en la reubicación y consolidación de los servicios. El objetivo es agrupar en la Base Aérea de Carrasco y en la vieja terminal el Comando General y un polo educativo.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis De León, realizó un balance de lo actuado y una proyección del trabajo.

Explicó que la dependencia que dirige, conjuntamente con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), comenzó el reclutamiento e instrucción del personal necesario para seis aeropuertos en diferentes departamentos.

Asimismo, dijo que se trabaja, desde hace un año y medio, en la modificación del enfoque tradicional en términos de auditorías, a través de la reorientación en procura de contemplar la gestión de calidad y lograr un sistema estandarizado y transversal.

La FAU, junto al Ministerio de Defensa, trabaja en proyectos como la adquisición de equipamiento para desarrollar el poder aeroespacial, que engloba la capacidad de dominio del espacio aéreo y militar de una nación.

De León explicó que, en referencia a capacitación, se firmó un convenio con la UTU, respecto a las actividades con la Escuela Técnica de Aeronáutica, con el Bachillerato Aeronáutico y con el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en la carrera de Ingeniero Tecnólogo Aeronáutico.

Además, se firmó un nuevo acuerdo con la Universidad Tecnológica (UTEC), que abarca más actividades curriculares como las que se desarrollan en proyectos del área espacial.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario