ASSE investiga el fallecimiento de una niña en Rivera que esperaba traslado a Montevideo

Publicar un comentario

La pequeña de ocho años padecía un tumor en mediastino y sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba a ser trasladada a Montevideo.

ASSE inició una investigación administrativa tras la muerte de una niña de ocho años ocurrida mientras aguardaba a ser trasladada al Hospital Pereira Rossell.

La pequeña, oriunda de la zona rural de Abrojal, en Rivera, había concurrido a un centro asistencial de Vichadero con un cuadro de aparente broncoespasmo-disnea y de allí fue trasladada a la emergencia del Hospital de Rivera el pasado lunes por la medianoche.

Allí los profesionales constataron una tumoración en el mediastino, que se forma en la cavidad entre el esternón, la columna vertebral y los pulmones, y se dispuso su traslado urgente a Montevideo dado que en la región no están las condiciones necesarias para su tratamiento.

Luego la pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio y se recuperó, por lo que las autoridades coordinaron un traslado aéreo con la Fuerza Aérea para el martes a las 3:30, pero no se pudo concretar porque desde el Aeropuerto de Carrasco informaron que el avión tuvo un desperfecto.

"Se llamó a la Fuerza Aérea para trasladar a la niña", como se hace en muchos casos. En primera instancia "contestaron que sí", pero "inmediatamente" avisaron que el avión no podía ir, porque "tuvo un desperfecto mecánico". De esta manera, había que llevarla a Montevideo por tierra.

Ante esta situación, resolvieron coordinar el traslado con una unidad de traslado especializada privada a través de SAME 105 de Salto porque en el departamento de Rivera no se cuenta con ambulancias de traslado pediátrico especializado.

Finalmente, a las 10:30 de este martes la niña sufrió un segundo paro cardiorrespiratorio y una hora después se constató su fallecimiento, antes de iniciarse su traslado.

Desde ASSE lamentaron profundamente el hecho y afirmaron que las autoridades “se encuentran abocadas a dar solución definitiva a estos temas de urgencia”.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario