ANEP actualizó protocolo sanitario que regula presencialidad en centros educativos

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, presentó una serie de cambios que se incorporarán al protocolo sanitario vigente para los establecimientos educativos públicos y aquellos habilitados o autorizados por el organismo. 

El documento, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), estará vigente hasta la Semana de Turismo.

El texto emitido este jueves 3 establece diferentes pautas de acción según las situaciones, entre ellas, la detección de un caso confirmado en un centro educativo. Ante este panorama, los contactos identificados no realizarán cuarentena ni serán testeados, con independencia de su estado de vacunación. Deberán efectuar un automonitoreo de síntomas y consultar al prestador de salud si presentan alguno compatible con COVID-19. El procedimiento será similar si se detectan dos o más casos en el centro educativo sin nexo epidemiológico.

De surgir dos o más casos confirmados en una misma aula o con nexo epidemiológico, en educación inicial, primaria y educación media (secundaria y UTU), deberán realizar cuarentena por cinco días y, de continuar asintomáticos, reintegrarse al sexto de la última exposición a los casos confirmados, con independencia de su estado de vacunación.

Los niños o adolescentes no deberán ser testeados. Deberán efectuar un automonitoreo de sintomatología durante todo el período y, ante la aparición de alguno compatible con el virus, avisar de forma inmediata a su prestador de salud. En todos los casos, se deberá proceder según las indicaciones de este.

Los estudiantes de nivel terciario (formación docente y UTU) no realizarán cuarentena en ninguna circunstancia. En todas las referidas, deberán efectuar un automonitoreo de síntomas y consultar de forma inmediata al prestador de salud si surge alguno.

El documento mantiene las disposiciones de limpieza y desinfección de las instalaciones, ventilación de los espacios y lavado de manos, así como la de evitar las aglomeraciones al ingreso y egreso de los alumnos, y la recomendación de que los alumnos mayores de seis años usen tapabocas. Docentes, funcionarios y personas ajenas al establecimiento deberán utilizarlos durante su permanencia en el centro educativo.

El protocolo se realizó en acuerdo con el MSP y regirá, en principio, hasta la Semana de Turismo, previo análisis de la evolución de la pandemia, explicó Silva, en una rueda de prensa en la noche de este jueves 3.

En referencia a los barbijos, informó que se extendió una recomendación de usarlos en aglomeraciones, el transporte escolar y los ómnibus. También resaltó que no habrá cuarentena hasta dos casos y que este mecanismo rige, asimismo, para brotes con más de dos casos. Añadió que se redujo la cuarentena obligatoria a cinco días, con reintegro al sexto. Tampoco se implementarán análisis obligatorios; si el estudiante es asintomático, en consulta con su prestador de salud, se reintegrará vencido ese plazo, precisó.

“Esto es importante, porque ahora no hay distinción respecto de la vacunación”, señaló. Además, en base a lo recomendado por el MSP, la vacunación de los niños resulta importante, remarcó.

Silva dijo que es responsabilidad de los padres o tutores consultar al prestador de salud y recordó que, cuando el estudiante presente sintomatología compatible con COVID-19, “no deben concurrir a los centros educativos”.

En referencia a los campamentos, el MSP autorizó al organismo a realizar actividades que impliquen pernocte. “Es una buena noticia”, manifestó.

NOTICIAS 24

Artículo Anterior Artículo Siguiente