Intendencia de Montevideo refuerza acciones de limpieza ante aumento de casos covid

Publicar un comentario

Si bien el impacto de contagios de covid - 19 en el personal de limpieza que afecta la recolección de residuos en algunas áreas, se logró aumentar en un 30 % la cantidad de contenedores levantados.

El martes 25 de febrero, tras un análisis interno del trabajo técnico de la División Limpieza de la Intendencia, a la luz de los datos que observan de manera diaria y se publican en este sitio web cada día a la hora 10, se detectaron atrasos en algunas zonas de la ciudad, en particular en la zona oeste.

Las causas del retraso parcial en la recolección obedece al impacto en la disponibilidad del personal para hacer las tareas de recolección, también en tareas de zona limpia y limpieza de playas.

La Intendencia emitió un comunicado a la ciudadanía informando y exhortando a la colaboración, en particular para no disponer en los contenedores aquellos materiales reciclables que no tienen efectos perecederos ni generan un problema sanitario.

A su vez, se recuerda que está prohibida la disposición de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos y otros), poda y escombros en vía pública o en los contenedores. El retiro de estos materiales debe agendarse a través del 1950 3000 opción 3.      

El director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, informó que para atender esta situación “hemos ampliado la herramienta de bolsones, por lo que que quedó liberada su utilización a las viviendas unifamiliares sin necesidad de generar un grupo de cinco unidades. Entonces, así, la población puede disponer sus residuos, este material reciclable dentro de su casa con el bolsón, y de esa manera poder tener una recolección alternativa priorizando justamente los materiales orgánicos y perecederos en los contenedores de vía pública”. Los bolsones se solicitan al whatsapp: 092 250 255.

ZONAS AFECTADAS

El retraso afectó a parte de la región Oeste, en los municipios A, G, C y B y en en Este, en algunos puntos de los municipios D y E.

“Hay algunas zonas en particular en la parte del centro del municipio A, también alguna zona del G y en algunas partes del C que algunas de ellas ya se está regularizando. No es una dimensión estable el atraso, de alguna manera se va trabajando para disminuir el impacto”.

AUMENTO DE LA RECOLECCIÓN

El jerarca valoró como muy positivo “el aumento del 30% de la recolección pasando del 45 % al 75 %, lo que es un 30% de avance en 24 horas y también es muy positivo haber bajado del 18 al 8% aquellos contenedores arriba de cuatro días de retraso, que son los más críticos”.

Lorenzo explicó que están identificadas las zonas y la cantidad de contenedores y la situación ya mejoró con respecto al día anterior. “El martes 25 estábamos en un 45% de contenedores recolectados abajo de dos días y un 18% de contenedores arriba de cuatro días".

Y agregó que “los números de esta mañana son mejores, ya estamos en el 75% de contenedores abajo de dos días y bajamos a un 8% de contenedores arriba de cuatro días. Así que la situación gradualmente se está normalizando y estamos en un escenario más positivo. No obstante, puede seguir existiendo en algunas otras zonas de la ciudad”.

PERSONAL DE LIMPIEZA CON COVID - 19

La Intendencia de Montevideo lleva un control del personal con covid confirmado, en cuarentena o esperando resultado.

Es una cuantificación que hace la División Limpieza, además de la certificación de la Intendencia en general, y además está asociado a la propia comunicación que las mutualistas hacen a Salud Pública a través de la app Coronavirus.

Actualmente unas 100 personas en el ámbito de limpieza están en esa condición, en cuarentena o con covid positivo. “Esas personas deben estar en su hogar y no pueden concurrir a trabajar”.

Lorenzo recordó que desde el punto de vista de las operaciones, la cantidad de población en Uruguay que hoy están en cuarentena en su hogar es un porcentaje alto. Los servicios públicos de primera necesidad que están basados en la atención de personas se ven resentidos.

El jerarca adelantó que espera una mejora gradual. “Ya hoy tenemos personas que se están reintegrando de su cuarentena o del tiempo de licencia médica. Eso habla de una situación de contexto complejo ante la cual la Intendencia está haciendo grandes esfuerzos para poder sostener el proceso de recolección más allá del impacto de covid”.

MEDIDAS ADICIONALES DE RECOLECCIÓN

“La primera de ellas -afirmó Lorenzo- y muy importante para la región Oeste, es la disponibilidad del punto de transferencia, que lo habíamos habilitado en diciembre con muy buen resultado. Es lo que nos permite que los camiones que recolectan en los municipios A y G, cuando se llena el camión, en lugar de desplazarse al Sitio de Disposición Final (en Felipe Cardoso) que queda en la zona Este de Montevideo, puedan descargar directamente en la zona Oeste y hacer recolección directamente en los municipios afectados. Esto nos amplía la capacidad operativa y podemos priorizar el uso de los camiones recolectores y el trabajo de choferes auxiliares que están presentes para levantar los contenedores”.

El director de la División Limpieza adelantó que se evaluará la situación cada 24 horas, “viendo los resultados en números y esperando que no aumente el efecto del covid. Si el escenario covid empieza a modificarse en términos positivos, quizás sobre finales de semana, principio o mitad de la semana que viene estaríamos en un régimen normal nuevamente; pero esto implica un trabajo importante estos días y hacer exhortación a la colaboración de la ciudadanía”.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario