Hospital de Ojos dispondrá de tres filiales en el interior del país

Publicar un comentario

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) instalará tres dependencias del Hospital Especializado de Ojos al sur del Río Negro, con la finalidad de descentralizar la atención oftalmológica y mejorar la accesibilidad de los usuarios. Así lo informó, este viernes 28, el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, en el acto de asunción del director del nosocomio, Felipe Berta, y la subdirectora, Ana Fagúndez.

Cipriani enfatizó en que el objetivo es descentralizar el servicio e incrementar el acceso a la atención de patologías oftalmológicas de los usuarios de todo el país.

En ese sentido, informó que también se proyecta instalar centros especializados de ojos al norte del territorio, donde se dispondrá de equipamiento adecuado, así como de personal profesional y técnico capacitado.

En la oportunidad, recordó que equipos de expertos del Hospital José Martí viajan a los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Río Negro, Salto y Florida para atender pacientes y evitar su traslado a la capital del país. Agregó que se incorporará un móvil itinerante en convenio con el Banco de Previsión Social (BPS).

Asimismo, señaló que las giras de personal por el interior ya no serán solo para pesquisas, sino que también se ejecutarán tratamientos e intervenciones.

Detalló que en el nosocomio se desempeñan 47 oftalmólogos uruguayos y una brigada de profesionales y técnicos cubanos compuesta por 21 funcionarios. Añadió que se trabaja en coordinación con la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Cipriani puntualizó que se creó un nuevo block quirúrgico en 2021, lo que posibilitó el incremento de las cirugías, de las 700 que se efectuaban se pasó a 1.200 mensuales.

Explicó también que, para jerarquizar al centro sanitario, se creó una unidad ejecutora, con el fin de dotarlo de independencia presupuestaria, y añadió que dispone de unos 70 millones de pesos para gastos de funcionamiento, aparte de los destinados al personal. Acotó que a finales de 2021 recibió 7 millones de pesos más. “No tiene un problema presupuestal”, aseguró Cipriani.

En referencia al nuevo director, Felipe Berta, señaló que se trata de un profesional de la oftalmología “muy bien formado en este hospital”. Con respecto a Fagúndez, explicó que es médica y especialista en administración de salud, lo que colaborará en el cuidado y optimización de los recursos.

Participaron asimismo en el evento el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; el vocal Julio Micak y la directora en representación de los usuarios, Natalia Pereyra.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario