Gobierno extendió emergencia agropecuaria en tiempo y área e incorporó nuevos sectores

Publicar un comentario

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) amplió por 90 días la emergencia agropecuaria, este lunes 17 de enero, incrementó la cantidad de hectáreas afectadas por déficit hídrico, de 5,1 millones a 10 millones, y extendió la medida, de 9 a 16 departamentos del país. También resolvió incluir a los sectores avícola y forestal.

Por medio de la resolución n.º 20/022, el MGAP incorporó seccionales de los departamentos de Artigas, Canelones, Flores, Montevideo, Rivera, San José y Soriano, que se suman a las consideradas en la resolución anterior en Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.  La medida se amplió a los sectores avícola y forestal, además de los rubros de apicultura, ganadería y lechería, apoyados de forma previa.

Asimismo, se decretó la emergencia climática avícola por 90 días en todo el territorio nacional, debido a las pérdidas productivas provocadas por la reciente ola de calor. La secretaría de Estado prevé, como medida inicial, facilitar el acceso a créditos con tasas subsidiadas a través de BROU Microfinanzas.

Las autoridades dispusieron esta extensión tras el análisis realizado por los técnicos del MGAP,  el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Consideraron, además, la evaluación continua que efectúa el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) de la situación agroclimática y las variables de anomalía del índice de vegetación de diferencia normalizado, el porcentaje de agua disponible en el suelo, la radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación y el índice de precipitación estandarizado.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario