Concurso Oficial de Carnaval 2022 llevará el nombre del Dr. Tabaré Vázquez

El lunes 6 de diciembre, en la sede de la Daecpu, se anunció la denominación para el concurso de Carnaval del próximo año, que hará homenaje al Dr. Tabaré Vázquez.


A un año del fallecimiento del dos veces presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, la organización de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) informó que el próximo Concurso Oficial de Carnaval llevará su nombre.

La actividad en la que se realizó el anuncio contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la directora del Departamento de Cultura de la comuna, María Inés Obaldía.

Cosse expresó que “tener el honor de acompañar el nombramiento del concurso con el nombre de Tabaré Vazquez es una gran alegría. Llevamos el carnaval en el corazón, forma parte sustancial de nuestra cultura, trasciende fronteras, generaciones y, seguramente, Tabaré también”.

La intendenta adelantó en las áreas en que se está trabajando de cara a las actividades de Carnaval del próximo año: "estamos trabajando mucho para preparar este carnaval, para que nos cuidemos disfrutándolo y su nombre es un recordatorio permanente de algo que Tabaré siempre decía: ‘la enfermedad es un tema de los médicos pero la salud es un tema de Estado' ”.

MEDIDAS DE LA INTENDENCIA PARA EL CARNAVAL 2022

Para el desarrollo de los tradicionales desfiles y el concurso oficial en el teatro de Verano Ramón Collazo, que comenzarán a fines de enero de 2022, la Intendencia cuenta con nuevas medidas.

Recientemente se habilitó el aforo total del teatro de Verano para el Concurso Oficial de Carnaval, coorganizado con Daecpu, medida tomada tras analizar la actual situación sanitaria del país.

Solo podrán asistir a los espectáculos las personas que estén vacunadas contra el covid – 19, que además deberán cumplir con el protocolo sanitario correspondiente una vez estén en el lugar.

A su vez, con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura, se definieron acciones en beneficio de la ciudadanía, que se desplegarán como parte del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), denominado Carnaval ABC. Cada acción, que se realiza en convenio con Daecpu, se inscribe en uno de sus ejes.

Por el eje Igualdad se instalarán puntos violetas en el teatro de Verano y en el anfiteatro Canario Luna, que funcionarán durante todas las actividades de carnaval.

Se trata de espacios destinados a la lucha contra la violencia de género, donde se ofrece atención, apoyo e información a partir de los servicios que brindan actualmente por el Plan ABC las Comuna Mujer.

Por el eje Trabajo, se planea aumentar la oferta de espectáculos en los escenarios populares y móviles, mediante el pago a un conjunto carnavalero adicional, en coordinación con las Comisiones de Carnaval de los Centros Comunales Zonales (CCZ). Este acuerdo mejorará las propuestas de los escenarios y brindará más trabajo a quienes participan en los conjuntos de carnaval.

Por el eje Salud se hará distribución de entradas para los escenarios populares a usuarias/os de las policlínicas departamentales, al igual que, mediante el eje Alimentación, a quienes concurren a ollas populares, a fin de facilitarles el acceso a disfrutar de las actividades carnavalescas.

NOTICIAS 24

Artículo Anterior Artículo Siguiente