Se recuperan 800 kg diarios de alimentos en la UAM con destino a ollas populares

Publicar un comentario

Participantes del Plan Laboral ABC trabajan en la recuperación de alimentos en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) con destino a las ollas populares.

La acción se integra a un plan piloto mediante el cual se recuperan alimentos –principalmente frutas y hortalizas– que son calificados como no comerciables por sus productoras/es –operadoras/es de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)– por cuestiones de tamaño o calidad, pero que sin embargo siguen teniendo valor nutricional y están completamente aptos para el consumo.

La tarea de recuperación de estos alimentos consta de inspeccionar y verificar si están en condiciones de ser utilizados para el consumo humano, seleccionarlos y enviarlos a las redes de ollas populares que funcionan en Montevideo, para lo que fueron capacitados participantes del Plan Laboral ABC del Programa de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia.

El propósito es contribuir al abastecimiento de cada una de las ollas y asegurar la alimentación diaria de los sectores más vulnerados de la población.

El Área de Gestión Social de la UAM tiene registro de que actualmente el apoyo del proyecto contempla 13 redes de ollas, lo que se traduce en la alimentación diaria de 300 familias aproximadamente, a través de la recuperación de 800 kilos de alimentos día tras día.

Las frutas y verduras que no resultan aptas son llevadas a la planta de tratamiento Tresor para crear compost que luego es vendido a las/os productores.

La intendenta Cosse hizo mención a este plan piloto en su participación en la Cumbre del Cambio Climático COP 26. "Hoy estamos recuperando una tonelada de alimentos seguros y saludables que de otra manera serían perdidos, con los correspondientes impactos económicos y ambientales, incluyendo la generación de metano".

Seguir Leyendo

Publicar un comentario