Reapertura de mamógrafo de Pando beneficiará a mujeres de la zona

Publicar un comentario

El centro auxiliar de Pando restableció, en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionamiento de un mamógrafo, lo que les permitirá a las mujeres de la zona realizarse los respectivos análisis sin necesidad de trasladarse a Montevideo. 

El director de esa dependencia, Alejandro Fischel, recordó que es necesario que las mujeres de entre 40 y 54 años se realicen una mamografía anual.

La restauración del servicio posibilita que las usuarias de la ciudad de Pando, Barros Blancos y el área de influencia se realicen las mamografías que hasta ahora se efectuaban en Montevideo, destacó la subdirectora de la institución, Cristina Corujo, en declaraciones a Comunicación Presidencial.

Corujo participó, junto con Fischel y el director de la Región Sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Blauco Rodríguez, del acto que se llevó a cabo en el referido centro de la ciudad canaria. 

La funcionaria enfatizó en la necesidad de fomentar el “control previo que ayuda a la detección de la enfermedad”. Haciéndolo a tiempo, los pronósticos son auspiciosos, apuntó. Añadió que 5 usuarias accederán al análisis en la presente jornada, a las que se suman otras 30, agendadas para próximos días.  

En tanto, Fischel mencionó, durante el acto, que las mujeres, en especial, las mayores de 40 años, deben realizarse una mamografía anual hasta los 54 y que después de esa edad la frecuencia se amplía. Recordó que en Uruguay se diagnostican 1.850 casos de cáncer de mama por año.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario