Gobierno de Canelones trabaja para gestionar y educar la tenencia responsable de mascotas

Publicar un comentario

La Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas, perteneciente a la Dirección de Contralor del Gobierno de Canelones, tiene la responsabilidad de ayudar en la gestión y en la educación de la población en lo referente la tenencia de mascotas. Allí se trabaja en varias líneas de acción de forma coordinada con otras direcciones de la Intendencia y con los municipios.

Esta Unidad lleva adelante diversas actividades en referencia a su área de competencia y abarca los 30 municipios del departamento de Canelones. Según explicó la Referente de la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas, Eugenia Perdomo, hay algunos municipios que están destinando dinero a castraciones y lo que se hace desde la Unidad es aportar los chips, que vienen desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y que luego se incorporan al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), y colaborar durante la jornada de castración.

Actualmente, la Dirección de Contralor se encuentra trabajando con el INBA en un convenio, que va a posibilitar que las castraciones de animales tengan un mayor alcance territorial y que lleguen de forma más masiva al departamento. Así lo explicó el Director de Contralor del Gobierno de Canelones, Luis Garrido, quien adelantó que, en caso de que este acuerdo se concrete, se iniciarían alrededor de 6.000 castraciones anuales. “La idea es empezar con la dinámica de trabajo en el territorio, con alguna distribución por municipio contratando veterinarios en cada localidad para llevar adelante este proceso de castración, a efectos de tratar de establecer algún control en la población animal, básicamente, caninos y felinos”, detalló Garrido.

Trabajo coordinado y educación

La Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas brinda apoyo a los distintos refugios de todo el departamento. Luego de un relevamiento, se detectaron 20 refugios de animales en Canelones y, desde la Unidad, se los ayuda estableciendo acciones conjuntas con otras direcciones de la Intendencia. “Se coordina con Gestión Ambiental el retiro de residuos, con Obras para que lleven balasto a los refugios, también apoyamos con comida y medicamentos”, detalló la Referente de la Unidad.

En materia educativa, esta área de la Dirección de Contralor es la responsable de brindar charlas en escuelas y centros de barrio en todo el departamento de Canelones, al tiempo que trabaja en conjunto con los municipios canarios para poder hacer llegar a la población la importancia de castrar a sus animales y qué implica la tenencia responsable. En este sentido, Perdomo manifestó que también se trabaja en conjunto con la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana en los realojos, donde se llevan adelante talleres sobre la temática con las personas que serán realojadas.

Denuncias sobre maltrato animal

A partir de julio del año pasado hubo un cambio en la dinámica de procesar las denuncias por agresión o por maltrato animal, que pasaron, por ley, a la órbita exclusiva del INBA. Es por esto que, actualmente, la Intendencia de Canelones ya no tiene competencia legal para responder estos reclamos, que deben hacerse a través de un formulario en línea que depende de este instituto. En este sentido, Garrido aclaró que el viejo formulario de denuncias que tenía la Intendencia de Canelones ya no tiene efecto.

“Estamos pidiendo que la población denuncie a través del formulario en línea del INBA y, allí, nosotros coordinamos y vemos la posibilidad de que se delegue en la Intendencia la intervención inmediata en estos casos o de que ellos determinen su propia intervención. Pero hay una cuestión de competencias que pasaron al Gobierno Nacional y que entendemos que es clave que la población entienda que ya no están en la órbita de la Intendencia de Canelones”, puntualizó el Director de Contralor.

Jornadas de adopción

La Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas de la Intendencia de Canelones organiza jornadas de adopción de animales en los diferentes municipios. La primera jornada se realizará el sábado 9 de octubre en el Municipio de San Ramón, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. Luego, en fechas a confirmar, se desarrollarán jornadas de adopción en Suárez y en Santa Lucía.

Fuente - Intendencia de Canelones

Seguir Leyendo

Publicar un comentario