El Centro Cultural Miguel Ángel Pareja de Las Piedras inauguró la exposición de Dumas Oroño

Publicar un comentario

El Centro Cultural Miguel Ángel Pareja de Las Piedras inauguró recientemente la exposición Hoy es siempre todavía que recuerda y evoca la figura del artista plástico, gestor cultural y pedagogo Dumas Oroño, en el centenario de su nacimiento.

Dumas Oroño nació el 30 de octubre de 1921 en Tacuarembó. Formó parte de las primeras generaciones de artistas que integraron el taller de Joaquín Torres García, la Escuela del Sur. Tanto en su quehacer artístico, en su labor educativo, como en su compromiso social, marcó una importante huella a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su vida desarrolló una obra multifacética en pintura, mural, escultura y arte aplicado a la arquitectura y eldiseño, de accionar clave con su plan de difusión de las artes plásticas. Asimismo, fue docente e impulsor de la expresión plástica infantil y de propuestas didácticas para la enseñanza secundaria. En este sentido, dejó una gran memoria en la ciudad de Las Piedras, donde estuvo muy vinculado debido a que impulsó la actividad artística en el liceo Manuel Rosé con la gestión de la obra muralista, desarrollada junto a integrantes del Taller Torres García. Actualmente, el liceo Manuel Rosé es considerado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Un artista excepcional con lenguaje propio

El Director General de Cultura (I) del Gobierno Canelones, Jorge Schellemberg, comentó que Oroño fue un artista ineludible en el mapa cultural uruguayo y que tuvo una importante proyección internacional. “Nos parece que acá hay una obra maravillosa y es de esas cosas que no se pueden dejar pasar. Es una gran alegría poder contar con esta obra para el disfrute y el enriquecimiento que tiene que ver con nuestra identidad y el patrimonio de toda la población del departamento de Canelones y de Las Piedras en particular”, aseguró.

Por su parte, el Gestor del Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, Darío Gómez, dijo que la exposición recorre más de 60 obras de Dumas Oroño, que pertenecen al acervo de sus hijos Elena y Pablo Oroño y que permiten tener una mirada amplia y diversa desde sus primeros hasta sus últimos trabajos. Gómez define a Oroño como una persona tranquila y afable que transmitía los conocimientos de una forma muy serena. “Es un artista que dejó una profunda huella acá en la ciudad. Fue un gestor; donde él iba desarrollaba hechos culturales. Esto es una característica que queremos rescatar en este homenaje”, manifestó.

Pablo Oroño, hijo del artista, comentó que estas obras estuvieron 15 años guardadas, por lo que, “compartirlas, para nosotros con Elena, es una satisfacción inmensa, porque los cuadros tienen sentido en la medida en que sean disfrutados. Hay nuevas generaciones que nunca los vieron; es una manera de mostrar su obra y de que sea conocido y reconocido”.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, ubicado en Av. de las Instrucciones del año XIII y vía férrea, Las Piedras. El sábado 30 de octubre, conmemorando el centenario de su nacimiento, se realizará una actividad gratuita enfocada a las prácticas pedagógicas. Por más información y visitas, consultar al número 098165102.

Intendencia de Canelones

Seguir Leyendo

Publicar un comentario