Canelones | Se inauguro el centro CAIF Sabiá en Sauce

Publicar un comentario

El pasado viernes se inauguró oficialmente el centro CAIF Sabiá, un proyecto que comenzó en el período anterior, con la articulación entre el Gobierno de Canelones, el Municipio de Sauce y el Sistema de Cuidados, y que se materializó en julio del 2020 con la puesta en funcionamiento del centro educativo.

La obra fue posible gracias a la cesión de terrenos por parte de la Intendencia, el mencionado trabajo de articulación institucional y el diálogo permanente con la Comisión de Fomento del Barrio Blanco de Sauce, lugar donde se ubica el centro.

El acto inaugural contó con la participación de diversas autoridades nacionales, departamentales y locales, entre ellos; el Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, la Directora de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, la Presidenta de la cooperativa Meraki, que gestiona dicho centro educativo, Cristina Berretta, Alcalde y Concejales del Municipio de Sauce.

Priorizar la infancia para impedir la reproducción de la pobreza

Legnani afirmó que “estos proyectos parten de una necesidad y se canalizan a través de la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, de los programas Canelones Crece Contigo y Mil días de igualdad, con atención a la primera infancia...hoy estamos concretando un sueño para los sauceños”. Asimismo, el Secretario General puso énfasis en que “previo al 2005, teníamos 20 CAIF en Canelones y pasamos a tener más de 100 en el último período”.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Humano expresó su satisfacción por este logro, subrayando que “la Intendencia viene priorizando a la primera infancia desde el 2005; es una de las políticas sociales más importantes para el Gobierno de Canelones, ya que apoyar la primera infancia es impedir la reproducción de la pobreza”.

Garrido destacó, además, que “en Canelones se creó el programa Canelones crece contigo en el 2007 y desde el 2014 comenzamos aquí en Sauce con el programa Mil días de igualdad para todos los niños y niñas de Canelones”. Comunicó que “en tiempos de pandemia estamos llegando desde la Intendencia a 3.000 familias con una transferencia mensual en una tarjeta para alimentos y productos de higiene, y la familia es acompañada por una política continua de apoyo virtual y presencial”.

Mujeres organizadas al frente de procesos para la comunidad

Cristina Berretta informó que “la cooperativa Meraki se formó en 2018, apuntando a la primera infancia. Somos 24 mujeres y un hombre y gestionamos este proyecto que atiende a 108 niños y niñas de cero a dos años y a sus familias. El centro CAIF Sabiá comenzó a funcionar en julio del 2020 y hoy es un momento de presentar el plan CAIF como política pública, haciendo frente a los índices de pobreza que alcanzamos en este momento”.

Los CAIF como políticas de Estado

El Plan CAIF constituye desde años una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

El actual Presidente del INAU, Pablo Abdala, reflexionó sobre estas instancias diciendo que “INAU tiene una competencia muy vasta e importante, pero esta es fundamental para el futuro de nuestra sociedad. Es una herramienta básica para la formación y el desarrollo de ciudadanía”.

Intendencia de Canelones

Seguir Leyendo

Publicar un comentario