Presidente Luis Lacalle Pou recibió a su par de Chile, Sebastián Piñera

Publicar un comentario

Este lunes 27, en la residencia de Suárez y Reyes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvo un encuentro con la delegación que encabeza el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien arribó el domingo 26 a Montevideo en visita oficial, en el marco de una gira por Sudamérica.

El presidente Lacalle Pou estuvo acompañado por su señora esposa, Lorena Ponce de León; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Por su parte, Piñera estuvo acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Salud, Enrique Paris. Senadores y diputados de ese país completan la delegación chilena.


Ministerios de Uruguay y Chile acuerdan fortalecer cooperación técnica para prevención y promoción de salud

Se concretó la firma del memorando de entendimiento entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y su par chileno, Enrique Paris. El acuerdo establece un marco general para desarrollar acciones de cooperación técnica, mediante el intercambio de información pública, profesionales y técnicos especializados, asesorías y visitas.

Salinas destacó el relacionamiento y la hermandad entre ambos países y la historia sanitaria en común. Agregó que durante el año y medio de pandemia hubo mucha interacción y cooperación entre las naciones, sobre todo en materia de vacunas y estudios de prevalencia y efectividad.

Afirmó que el acuerdo fortalece la cooperación técnica y científica, herramienta que consideró fundamental para buscar soluciones a los problemas sanitarios comunes, como el acceso a las vacunas, COVID-19 y cáncer, entre otros.  “Este acuerdo implica abrir un nuevo camino, nuevas vías de cooperación y de desarrollo”, subrayó.

Por su parte, Paris reconoció y felicitó a Uruguay por la gestión de la pandemia y su plan de vacunación, y sostuvo que el país marcó un hito mundial en ese sentido.

Por otra parte, destacó las áreas que se abordarán en el acuerdo y valoró que se incluyera el tema toxicología, en el que Uruguay es pionero, gracias al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), el más antiguo de América Latina, remarcó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario