Nuevo impulso a las termas como destino turístico ante apertura de fronteras

Publicar un comentario

El Ministerio de Turismo y las intendencias de Salto y Paysandú realizaron el lanzamiento de Destino Termas. Las autoridades destacaron la necesidad de dar impulso y difusión a esta propuesta y a las distintas opciones que ofrecen ambos departamentos. El titular de Turismo, Tabaré Viera, señaló que el objetivo es regularizar el sector y generar beneficios para atraer turistas extranjeros ante la apertura de fronteras.

Este viernes 27 de agosto, en la rotonda central del Shopping Terminal Tres Cruces, se presentó la iniciativa Destino Termas para la próxima temporada primavera-verano 2021. Asistieron al evento el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el intendente de Salto, Andrés Lima.

También participaron el director nacional de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván, y la coordinadora de Turismo de Salto, Andrea Malvasio. 

Tanto Paysandú como Salto presentan una oferta diversificada, con cinco centros termales: Almirón, Guaviyú, Daymán, Salto Grande y Arapey, que, junto con los parques acuáticos y circuitos deportivos, culturales y religiosos, significan una opción turística para la próxima temporada. 

Viera dijo que el turismo como actividad es una importante industria para el país y uno de los sectores más sufridos en esta pandemia. Destacó el trabajo mancomunado con el Gobierno nacional, a través de la cartera que dirige, los Gobiernos departamentales y los operadores privados. Asimismo, afirmó que, felizmente, se ven luces de esperanza para este sector. 

El secretario de Estado indicó que el fin es regularizarlo, ya que solo el 10% de los operadores del circuito termal lo está. Además, promocionar el destino termal no solo de forma interna, sino en el ámbito internacional, representa uno de los grandes objetivos para este período, remarcó. 

Olivera invitó a los uruguayos a redescubrir el país. Subrayó que en ese departamento se encuentra la mayor área protegida del país, Montes del Queguay, y que, en la situación actual, es fundamental pensar al turismo como movilizador de la economía. También expresó que espera que en esta temporada la afluencia de visitantes propicie la generación de un importante número de puestos de trabajo en la región termal. 

Por su parte, Lima manifestó que el objetivo es el reposicionamiento de un destino que siempre ha sido el tercero en el país. Además de la propuesta termal, mencionó que la región posee otras opciones, entre ellas, el recientemente inaugurado Paseo de los Salteños, algo que en otras ciudades se conoce como Paseo de las Estrellas.

Allí se reconoció a los primeros seis salteños: Edinson Cavani, Federico Moreira, Víctor Lima, Felisa Lisasola, Enrique Amorím y Horacio Quiroga. La idea es que año a año se recuerde a otras personalidades oriundas del departamento. También hizo referencia a la amplia y variada gastronomía, la hotelería de calidad y las actividades recreativas, deportivas y culturales. 

Decreto de apertura de fronteras y beneficios económicos 

En cuanto a los precios ante la apertura de fronteras, el ministro de Turismo anunció que continuarán los beneficios que ayuden a la llegada de turistas extranjeros. Consideró que el tipo de cambio es un problema, al que hay que buscarle solución para ser competitivos. Adelantó que se continuará con el descuento del impuesto al valor agregado (IVA), pero, indicó, hay otras opciones en estudio. 

Informó que el lunes 30 mantendrá una reunión con los directores de Turismo de todas las intendencias para estudiar este tema. Admitió que el rol de los operadores privados es fundamental y que se trabajará con las cámaras empresariales, los comerciantes y distintos operadores privados, para alcanzar un acuerdo y establecer precios competitivos. 

Viera explicó que son varios los ministerios involucrados en la redacción del decreto del Operativo Frontera, que se espera presentar la próxima semana. Anticipó que entre las exigencias se incluirá ser propietario o contar con título de tenencia de un bien, haber recibido la vacuna contra la COVID-19 y realizarse un test PCR para el ingreso al país. Esta primera apertura estará destinada a núcleos familiares, recordó. 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario