Ministerio del Interior inauguro nueva base operacional en Parque del Plata

Publicar un comentario

Quedó inaugurado el nuevo local de la Base Operacional V de la Jefatura de Policía de Canelones en Parque del Plata, ubicado en Mario Ferreira y Calle 1, un espacio central del municipio costeño, que en los últimos años ha visto incrementada notoriamente su población. Desde este lugar se desplegarán las fuerzas policiales atendiendo de forma inmediata las necesidades de la población.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de Administración, Pedro Irigoin, la Diputada Lucía Etcheverry, la Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el Jefe de Policía de Canelones, Lic. Víctor Trezza, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Esta inauguración se vivió con “alegría y apostando a la cercanía con la ciudadanía”, según indicó la Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, quien informó, además, que el territorio donde actuaba la anterior base operacional era muy extenso. “De esta forma se divide en dos. Hemos tenido una gran cantidad de problemas y se notaba la ausencia policial en el territorio”, aseguró, y agregó que se espera que mejore la respuesta policial.

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, comunicó que la base operacional fortalecerá la seguridad de la zona de cara a la próxima temporada turística. “Estamos en un punto intermedio; nosotros contamos con 60 km de costa y se nos viene una temporada de turismo que esperamos que sea con mucha afluencia de turistas”, sostuvo, al tiempo que añadió que esta nueva base “es necesaria para los turistas que llegan y para quienes viven acá”.

En esta línea, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, manifestó que se trata de un despliegue táctico que genera mayor presencia y dota de más unidades policiales la región: “Esta zona era muy importante y tardaba la presencia policial porque el zonal estaba cerca de Montevideo. Dividirla es un despliegue táctico donde se genera más presencia y más unidades móviles en la zona”. A su vez, puntualizó que desde el ministerio tienen buenas expectativas con respecto a los resultados que generará la instalación de esta base, ya que estrategias similares han funcionado en otros territorios.

La base operacional

La instalación de la nueva Base Operacional V se concretó con la colaboración de la la Comisión Policial de Parque del Plata, integrada por vecinos, vecinas, comerciantes y empresarios de la zona.

Carlos y Richard González, integrantes de la comisión de apoyo, señalaron la importancia del trabajo en conjunto. “Surgió la idea de armar esta zona y potenciarla y nos pareció bárbara. Nos pusimos a trabajar en ello y salimos a buscar colaboración. Fuimos proporcionando los implementos para que se pudiera realizar esto”, afirmaron. La obra contó con mano de obra de la policía y la colaboración desde la comisión.

Según el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, se realizó una redistribución de los medios de la Zona Operacional III. El jerarca hizo hincapié en que “en principio se trabajará coordinadamente con la ex zona III hasta el egreso de nuevos policías, planificado para fines de setiembre, donde se inaugurará la Comisaría de la Mujer y la base de Policía Científica”. Desde diciembre, la Base Operacional V contará con más de 100 policías, grupo PADO, Comisaría de Violencia Doméstica y Policía Científica .

Trabajo interinstitucional

Finalmente, el Director de Administración del Gobierno Departamental, Pedro Irigoin, dijo que esta inauguración se recibe con mucha expectativa, ya que el trabajo interinstitucional se viene desarrollando desde hace varios años. “Venimos trabajando muy bien, desde hace muchos años, con el Ministerio del Interior. Por ejemplo, en el período pasado con la colocación de cámaras, que fue algo muy importante y con muchos resultados; los operativos que se mantienen, como Verano Azul, con la lógica común de trabajar todos para que la seguridad sea un elemento compartido, entre los usos y las costumbres. Esta sociedad que está creciendo, que dejó de ser balneario, es un nuevo desafío para el Ministerio del Interior y vemos con muy buenos ojos esta inauguración y estamos expectantes de ver resultados”, concluyó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario