Ni femenino, ni masculino: Argentina se convierte en el primer país de América Latina en autorizar documentos de identidad para personas no binarias

Publicar un comentario

El vecino país vuelve a colocarse a la vanguardia de derechos civiles a nivel mundial.

Argentina hizo este miércoles historia en materia de derechos civiles al convertirse en el primer país de América Latina que autoriza la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte para personas no binarias, es decir, que no se identifican con los géneros masculino ni femenino.

"El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente", afirmó el presidente Alberto Fernández al celebrar el decreto en el Museo del Bicentenario, en una ceremonia en la que se entregaron los primeros DNI a tres personas no binarias, lo que garantiza su identidad de género autopercibida.

Gracias a esta medida, a partir de ahora los documentos oficiales incluirán la nomenclatura 'X', opción a la que las personas interesadas podrán acceder en cuanto realicen el trámite para cambiarlos.

Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo "sexo" del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial explicó que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad y forma parte del campo de los derechos humanos.

"El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona", agregó.

La normativa precisó que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, a su libre desarrollo y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser reconocida de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario