Canelones destina personal de Jornales Solidarios y municipales a mejorar entornos de centros educativos

Publicar un comentario

El programa Jornales Solidarios ya cumplió su primer mes de puesta en marcha en la Intendencia de Canelones. Los empleos temporales están previstos para desarrollarse entre junio y noviembre. 

Están trabajando aquellos desempleados que se inscribieron y salieron sorteados y que no recibían ningún subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión ni otra retribución de carácter personal al momento de inscribirse. Los trabajadores y trabajadoras reciben un monto nominal de $ 12.500 por 12 jornales trabajados mensualmente.

Evaluación

“Terminadas las dos primeras quincenas, la evaluación es más que positiva”, aseguró el Director General de Administración del Gobierno Departamental, Pedro Irigoin, sobre el comportamiento laboral de las 2.261 personas que están participando del programa en el departamento de Canelones, en su mayoría mujeres jefas de hogar y jóvenes desempleados.

Se han hecho tareas de limpieza en espacios públicos y ahora, durante las vacaciones de invierno, el personal contratado a través del programa está pintando y realizando trabajos de mejoramiento en jardinería en escuelas y liceos públicos y sus entornos. “Después de las vacaciones, paulatinamente aumenta la presencialidad en escuelas y liceos, y la Intendencia siempre ha tenido vínculo con Primaria y con Secundaria, así que vamos a aprovechar los Jornales Solidarios para acondicionar los patios, el entorno y los accesos”, agregó Irigoin.

El caso de Atlántida: trabajo en centros educativos

En la localidad de Atlántida, la intervención en las escuelas responde a un trabajo en conjunto con la cuadrilla municipal siguiendo la línea departamental. El Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, explicó que para la realización de las obras se eligieron las vacaciones de julio para que “cuando los chiquilines se reintegren a clase ya no haya situaciones de peligro”.

Sobre los trabajos en centros educativos, aclaró que “particularmente en la escuela N° 75 se prepara el suelo para un gran patio que van a hacer detrás del edificio que está hoy y en la escuela N° 146 nos proponemos hacer la vereda en todo el perímetro de la escuela. Es una necesidad real, un pedido de años de los padres y que tendrá componentes de accesibilidad: se van a generar dos rampas para personas con discapacidad para que puedan llegar al centro de la mejor manera”.

Dedicación y ganas de trabajar

La dedicación, el cumplimiento y las ganas de trabajar que han demostrado los y las participantes del programa Jornales Solidarios son ejemplares, según indicó el Alcalde.

Este programa, impulsado por Presidencia de la República y las intendencias, genera 15.000 puestos de trabajo en todo el país. De estos, 2.261 corresponden al departamento de Canelones.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario