Este miércoles se podrá ver un eclipse total de Luna desde todo el país - Todos los detalles

Un eclipse lunar total (también conocido como «Luna de sangre») sucederá el 26 de mayo de 2021 y será visible desde Uruguay de forma parcial. Esa noche, la Luna lucirá algo más grande de lo normal debido al fenómeno de superluna.

Estos eclipses ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y esta última pasa por el cono de sombra de la Tierra. El comienzo de este fenómeno será a las 8:47 UTC, 5:47 Hora Local de Uruguay.

Para esa hora, la Luna comenzará con el primer contacto con la sombra terrestre. Se verá un leve oscurecimiento de la superficie lunar y en el cielo tendrá una altura de +20° sobre el horizonte W.

Una hora después, la Luna estará completamente dentro de la penumbra. Estará a unos +8° de altura.

¿Cómo ver un eclipse lunar?

Los eclipses de luna son unos de los acontecimientos astronómicos más fáciles de observar. A diferencia de los eclipses solares, pueden observarse a simple vista. Todo lo que necesitás para verlos es un cielo despejado. Cualquier persona que se encuentre en el lado nocturno de la Tierra en el momento del eclipse puede verlo.

Si estás interesado en ver las características de la Luna durante el eclipse, te conviene usar prismáticos o telescopios.

¡Recomendamos buscar horizonte despejado hacia el  Oeste y mucho abrigo!

Horarios del Eclipse

5:47 Comienza el eclipse penumbral

La penumbra de la Tierra empieza a tocar la cara de la Luna

6:44 Comienza el eclipse parcial

Comienza el eclipse parcial —la luna se va poniendo roja. Oeste-Suroeste

7:37 Máximo en Montevideo

Este es el momento en que el eclipse alcanza su mayor magnitud mientras toda la Luna está por encima del horizonte en Montevideo. El verdadero punto máximo de este eclipse no podrá verse desde Montevideo porque la Luna estará por debajo del horizonte en ese momento.

Dado que la Luna está cerca del horizonte, se recomienda ir a un punto alto o encontrar una zona sin obstáculos con vista libre hacia el Oeste-Suroeste para obtener la mejor vista del eclipse.

7:40 Puesta de Luna

La combinación de una luna muy baja, la luz del día y la fase del eclipse cercana a la totalidad, posiblemente haga que la luz de la Luna sea tan tenue que podría desaparecer de la vista tiempo antes de que se ponga.

¿Cuándo será el próximo eclipse total de Luna en Uruguay?

En la noche del 15 al 16 de mayo de 2022 sucederá un eclipse lunar total y se verá de principio a fin desde Uruguay.

Más Noticias

Nueva partida extra para pasivos de $ 2.565, ¿de qué se trata y a quiénes le corresponde?

Noticias a Tu Correo