Canelones | Comienza el traslado gratuito de personas en situación de vulnerabilidad para vacunarse

Desde este lunes 10 de mayo, y a través de la coordinación y planificación con las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités de Emergencia Municipales, el Gobierno de Canelones comenzará a implementar el servicio Vacunate en Mayo - Canelones te Acerca, un programa que tiene por objetivo facilitar el traslado a vacunarse a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Este servicio es posible gracias a la articulación de la Intendencia y los municipios canarios con organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores organizados y asociaciones que vinculan y nuclean el trabajo con los sectores más vulnerados de la población, o que pueden aportar a la logística necesaria para asegurar la implementación del Plan.

Coordinación y propuestas para avanzar
Las últimas semanas se han caracterizado por una importante cantidad de casos positivos de COVID-19, así como por un alto número de fallecidos, lo que nos ubica en una etapa de alta complejidad en el abordaje de la pandemia. A su vez, Canelones sigue siendo uno de los departamentos con menor índice de vacunación.
En este marco surgió la propuesta, con el objetivo de avanzar en tareas que permitan evitar la propagación del virus, extremar las medidas y los cuidados sanitarios, y facilitar y ampliar el desarrollo del Plan de Vacunación en curso.
Mas allá de los condicionantes vinculados al diseño del Plan de Vacunación, en el cual se sigue trabajando, la Intendencia junto a los municipios canarios continúa aportando a las distintas estrategias de abordaje de la pandemia, fortaleciendo en esta etapa, y a través del mencionado servicio Vacunate en Mayo - Canelones te Acerca, el traslado de vecinas y vecinos a los centros de vacunación.

Personas beneficiarias:
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con Tarjeta Uruguay Social.
  • Beneficiarios del programa Mil días de igualdad.
  • Vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad.

A dónde puedo realizar la solicitud de traslado:
Las solicitudes serán procesadas y canalizadas desde las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités de Emergencia Municipales, con el apoyo técnico de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Se contará con las siguientes vías de comunicación para solicitar el traslado:
A través de las organizaciones sociales, instituciones y colectivos que trabajan en las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités Municipales de Emergencia de cada municipio.
Enviando un mail con los datos de agenda para la vacunación y un número de contacto al mail del municipio en el que reside.
A través del teléfono 1828 int. 2009, o llamadas y WhatsApp al 092257430, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
La solicitudes deberán acompañarse con la constancia de la agenda de vacunación expedida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y demás constancias que los equipos técnicos de las Comisiones de Vulnerabilidad indiquen, con un plazo no menor a 72 horas con respecto a la fecha pautada para acceder a la vacuna.

Líneas de trabajo y servicios a disposición:
  • Flota de vehículos del Gobierno de Canelones. Se contará con un vehículo de la Intendencia por microrregión, a lo que se suman las camionetas de los 30 municipios canarios, posibilitando así el traslado de vecinas y vecinos a los centros de vacunación. El horario de funcionamiento será de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.
  • Ómnibus. A partir de un acuerdo con las empresas de transporte y trabajadoras y trabajadores organizados y nucleados en la UNOTT, se pondrá a disposición, de lunes a sábado, un ómnibus para cada una de las microrregiones, que serán utilizados a partir de la coordinación entre la Intendencia, el MSP y los municipios.
  • Taxis. Estarán disponibles gracias a un acuerdo con la Asociación de Permisarios de Taxis de Canelones (APTC), con el objetivo de complementar estas líneas de trabajo, particularmente en aquellos lugares o situaciones que ameriten respuestas puntuales, como, por ejemplo, la disponibilidad de taxis accesibles en las zonas en que ya se encuentran operando.

Más Noticias

Nueva partida extra para pasivos de $ 2.565, ¿de qué se trata y a quiénes le corresponde?

Noticias a Tu Correo