Radi indicó que Uruguay está cerca de alcanzar el "pico de la primera ola"

Publicar un comentario
El bioquímico Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), declaró a Efe que el país está cerca del "pico de la primera ola" de covid-19, aunque la situación es "muy difícil".


"Tenemos algunas indicaciones que apoyan que estamos llegando al pico de esta primera ola. En los últimos días se ha mostrado un descenso consistente del valor R, que es la tasa de reproducción y los acumulados de los últimos días muestran que prácticamente estaríamos llegando a una especie de meseta", indicó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias.
No obstante, recordó que el momento actual no permite confiarse, ya que el retorno a la actividad tras la Semana de Turismo (podría elevar de nuevo los casos en esta "ola bifásica", que tuvo "dos picos", el primero de ellos en diciembre pasado.
Durante una entrevista concedida a Efe con motivo del primer aniversario de la creación del GACH, el investigador biomédico de la Universidad de la República (Udelar) confirmó que la vacunación está empezando a dar resultado en el personal sanitario.
"Estamos confirmando un desacople entre la infección de los trabajadores de salud y el resto de la población. Dicho de otra forma, las vacunas están empezando a dar efecto en los trabajadores de la salud", explicó Radi en alusión a los primeros 15 días transcurridos desde la administración de las dosis de Pfizer.
Radi explicó que "proteger el sector de la salud es absolutamente crítico, porque la situación se agrava tremendamente cuando hay equipos de salud que van a la cuarentena" y agregó que aún falta para la llamada 'inmunidad de rebaño', cuyos efectos podrían apreciarse "sobre mitad de mayo o algo así".

EFE

Seguir Leyendo

Publicar un comentario