Países Bajos suspende temporalmente el uso de la vacuna Astrazeneca para personas menores de 60 años

Publicar un comentario
La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Hugo de Jonge, debido a los posibles efectos secundarios de la vacuna pese a que la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que los beneficios de la vacuna prevalecen sobre los riesgos.


Países Bajos ha decidido suspender el uso de la vacuna británica Vaxzevria (AstraZeneca) para personas menores de 60 años, informa RTL Nieuws.
La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Hugo de Jonge, luego de consultar con el Consejo de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente (RIVM) y la agencia médica MEB debido a los posibles efectos secundarios de la vacuna. Según el ministro, el uso del fármaco será posible solo para personas mayores de 60 años.
De acuerdo con RTL Nieuws, en los Países Bajos se conocen cinco casos de un posible efecto secundario grave, trombosis en combinación con un número reducido de plaquetas en sangre. La agencia que investiga los efectos secundarios, Lareb, informó que uno de esos pacientes ha fallecido.
Sin embargo, el 16 de marzo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que actualmente no hay indicios de que la vacuna Vaxzevria contra el covid-19 haya sido la causa de los coágulos sanguíneos observados en algunos vacunados después de la inyección del fármaco, y concluyó que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que los expertos investigan la posibilidad de la formación de coágulos sanguíneos a causa de la vacuna, pero subrayó que este tipo de incidentes ocurren "muy rara vez" y el organismo estudia cada caso aparte.
"Cuando se vacuna a millones de personas, es inevitable que se produzcan incidencias raras o graves de enfermedades después de la vacunación", reconoció, explicando que el papel de su agencia es asegurarse de que "cualquier sospecha de reacción adversa se investigue rápidamente para poder averiguar si se trata de un efecto secundario real de la vacuna o es una coincidencia".
Cooke agregó que "miles de personas desarrollan coágulos sanguíneos cada año en la Unión Europea por muchas razones diferentes" y que de momento no se ha establecido una relación directa entre este tipo de episodios y la inoculación del producto de AstraZeneca, por lo cual en la EMA están "firmemente convencidos" de que es mejor vacunarse que correr el riesgo de terminar hospitalizado o morir por covid-19.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario