Nuevo estudio encontró restos de COVID19 en cuatro ómnibus de 70 analizados

Publicar un comentario
Se mantiene la cantidad de hallazgos de restos virales de fines de enero. Se confirma la efectividad de la sanitización en las unidades de transporte y se intensificarán los trabajos de investigación.


La Intendencia de Montevideo continúa monitoreando en forma periódica el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con los servicios científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

El cuarto monitoreo del instituto tuvo un resultado altamente positivo, dado que el análisis de las muestras tomadas en los 70 vehículos mostró resultado positivo (detectable) para SARS-CoV-2 en cuatro de ellos. El test de limpieza y desinfección mostró 100% de eficacia.
Esto implica que la detección del virus no aumentó correlativamente con el aumento de la circulación de casos: en la medición anterior (de fines de enero) se detectaron trazas de SARS-CoV-2 en tres de 68 unidades analizadas, mientras que en esta ocasión la detección fue en cuatro de 70 unidades estudiadas.
Es decir que, si bien la circulación del virus aumentó a nivel comunitario, no estaría viéndose reflejado ese aumento a nivel del transporte público.
De esta manera se ratifica que las medidas complementarias, no farmacológicas, dispuestas por la Intendencia y aplicadas por las empresas de transporte, tales como la exigencia a usuarias y usuarios el uso obligatorio del tapabocas para viajar, así como la higiene de manos con el alcohol en gel dispuesto en las unidades, mantener la totalidad de las ventanillas abiertas y no ingerir alimentos ni bebidas en el viaje, son las adecuadas y están siendo eficaces.
Además, quedó demostrada la efectividad de la sanitización ya que se realizaron mediciones antes y después de limpiar las unidades, comprobando que luego de la limpieza ninguna unidad presentó rastros de material genético viral, cuya detección en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad.
La Intendencia continuará realizando inspecciones para el cumplimiento del protocolo único en el sistema de transporte.
Asimismo, se intensificará la periodicidad de los estudios, acortando los márgenes de tiempo entre cada análisis que se realice, y también se trabajará sobre otro tipo de búsquedas científicas que consideren otros aspectos de la circulación viral, tales como la duración de tiempo y distancia de los trayectos realizados por las unidades de transporte.
Para esto se renovará próximamente el convenio suscrito con el instituto.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario