El SINAE pone a disposición datos que permiten ver la ocupación de los CTI

Publicar un comentario



Mediante comunicado a los medios de prensa, el SINAE puso en conocimiento el nuevo formato de datos de CTI.
El MSP a través del Sinae pone a disposición pública los datos que permiten seguir a diario la ocupación de las camas de CTI.
A partir de hoy la información podrá ser consultada online en el Visualizador de ocupación de camas de CTI de personas adultas en Uruguay, del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).

¿Qué es el visualizador de ocupación de camas de CTI?
El Visualizador de ocupación de camas de CTI de personas adultas en Uruguay,  es una herramienta que permite contar con información actualizada en relación a la ocupación de los centros de cuidados intensivos a nivel nacional (tanto públicos como privados).

¿Qué información ofrece el visualizador de ocupación de camas de CTI?
Ofrece información a nivel nacional, sobre la ocupación de camas de CTI de personas adultas. 
Es posible saber cuántas camas disponibles hay (es decir en condiciones de ser utilizadas), de esas, cuántas se encuentran ocupadas (por pacientes con covid y con otras patologías), cuántas están bloqueadas (por ejemplo porque deben repararse), cuántas están efectivamente libres y cuántas libres para aislamiento respiratorio.

¿De dónde se obtiene esa información?
Quienes suministran la información y por tanto constituyen la fuente son los prestadores de salud que tienen sedes de cuidados críticos en Uruguay que, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Ministerial del MSP Nº 1591 de fecha 9 de diciembre de 2020, deben reportar con una frecuencia mínima diaria, el censo de recursos en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).

¿Dónde se carga esa información?
La información es cargada al menos una vez al día por los prestadores de salud tanto públicos como privados, en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) el sistema de información geográfica interinstitucional del Sinae, que integra información referida a eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad.

¿Por qué es importante contar con esa información?
Esta información brinda insumos de gran utilidad para los equipos asistenciales especialmente a la hora de tomar decisiones sobre traslados de pacientes, en tanto facilitan la identificación de aquellos centros que tienen disponibilidad para recibirlos.
Si bien se dispone de información con mayor desagregación (discriminada en adultos, pediatría y neonatal para cada centro), aquí se disponibilizan los datos relativos a las personas adultas a nivel nacional.

Aqui el monitor de DATOS CTI


Seguir Leyendo

Publicar un comentario