El GACH se reúne para evaluar el peor momento de la pandemia y su futuro inmediato

Publicar un comentario
A casi un año de su constitución, el grupo honorario científico observa los primeros indicios de sobrecarga del sistema sanitario.




Vía Zoom, los más de 50 miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se reunirán hoy para evaluar la nueva situación sanitaria, informa El País.

Desde hace días, Uruguay registra una escala de contagios y muertes récord. Sobre este punto evaluarán la respuesta del sistema de salud y no descartan elevar un informe del Poder Ejecutivo con recomendaciones.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) ofreció al GACH una serie de datos para sobre las salas de terapia intensiva: stock de fármacos“, dotación de oxígeno medcinal y otros problemas de recursos.
El GACH en su conjunto analiza también cuál será su futuro. Trascendió en maro, que muchos de sus integrantes consideran que es tiempo de ir retirándose de la escena pública. Una de las hipótesis que se manejaron era hacerlo cuando la vacunación contra el Covid-19 estuviese avanzada.

Parte del grupo científico entiende que no tiene razón dada el escaso apoyo que tiene del Poder Ejecutivo.

Pero hay otro sector del grupo que entiende que la situación de la pandemia obliga a seguir trabajando, sobre todo en el área de datos y evaluación, más allá de las decisiones políticas que se tomen. La información científica es un eslabón importante para que la ciudadanía tome decisiones personales.
El 7 de febrero, el GACH sugirió al gobierno un conjunto de medidas. En aquel momento, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) registraba 5.845 activos. Actualmente hay 32.903.

A mediados de marzo volvió a realizar sugerencias.

Según recuerda El País, hubo nueve recomendaciones que el Poder Ejecutivo desestimó.
Algunas de ellas fueron suspensión de eventos sociales, reducción de las reuniones sociales solo a convivientes, cierre de gimnasios, suspensión de torneos deportivos profesionales, suspensión de clases en educación no formal y considerar la suspensión en Secundaria, teletrabajo en públicos y privados no esenciales, cierre de toda oficina de atención al público no esencial, restricción aún más en el ingreso al país y reducción del tiempo de permanencia en bares y restaurantes a entre 60 y 90 minutos.

Algunas de estas medidas fueron adoptadas posteriormente por el Poder Ejecutivo, e incluso varias rigen en la actualidad. Dichas medidas se aprobaron ante el aumento incontenible de contagios.









Fuente/Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario