Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Causas, Diagnóstico, Tratamiento

Publicar un comentario
En el año 2007 la Organización de Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.




En el año 2007 la Organización de Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

TEA Trastorno del Espectro Autista, es un trastorno del neuro – psico desarrollo de inicio temprano, caracterizados por dificultades en dos áreas centrales:

  • Comunicación social
  • estímulos sensoriales
Su presentación es muy diversa, de ahí el término espectro. Cada persona tiene su perfil único, que variará a lo largo de la vida. Son trastornos que persisten durante toda la vida, pero la evidencia científica demuestra que si detección temprana es fundamental para optimizar el tratamiento. En las últimas décadas su frecuencia ha aumentado. Actualmente las cifras promedio en el mundo, alcanzan el 1/100.

CAUSAS

Las causas de los TEA son un área de activa investigación, dado que aún se desconocen. Se plantean factores genéticos, que al interactuar con factores del medio ambiente darían lugar a la expresión de esta condición.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es CLÍNICO. Hoy no hay exámenes disponibles ni necesarios para su diagnóstico. Por indicación médica, pueden solicitarse estudios complementarios que generalmente realiza el Psiquiatra Pediátrico o el Neuropediatra.

TRATAMIENTO

Dada la diversidad de la población con TEA no existe un único camino terapéutico, sino que este se debe abordar con base en las particularidades de cada niño. Las familias de personas con TEA enfrentan importantes desafíos y requieren servicios de salud, educación, seguridad social y cuidado a lo largo de la vida.

Desde el MSP se viene realizando un fuerte trabajo en coordinación con distintos programas en el entendido de que el abordaje multidisciplinario y la sinergia generada permitirán desarrollar acciones conjuntas que motiven no solo la reflexión sobre este trastorno, sino la importancia de la escucha de los padres, familiares o cuidadores para motivar el diagnóstico precoz y la intervención oportuna y temprana.

Cada 2 de abril en el mundo, como en nuestro país, se propone reflexionar y visibilizar los TEA. Este año el lema que convoca reza “Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR”.

En este nuevo aniversario, y a un año de la pandemia COVID-19 resulta oportuno y fundamental destacar la importancia de cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan el Trastorno de Espectro Autista (TEA), con la mirada y las acciones puestas en el concepto de que crear una sociedad más justa e inclusiva es responsabilidad de todos.



Más Noticias

Publicar un comentario

Noticias a Tu Correo