Quedó inaugurada la exposición "Mujeres Lobo" en el museo Spikerman de Canelones

Publicar un comentario
Se realizó la inauguración de la exposición artística Mujeres Lobo, a cargo del colectivo Canelonas, en el Museo Spikerman de la ciudad de Canelones. Se trata de una muestra compuesta por esculturas y pinturas realizadas por mujeres canarias, con el fin de visibilizar el rol de la mujer en la sociedad actual.




La exhibición se enmarca en la convocatoria Derechos de las mujeres: una mirada desde el arte y el patrimonio, que hacen los museos todos los años en marzo para que mujeres, artistas o colectivos femeninos puedan tener un espacio para exponer sus obras en el mes de los derechos de la mujer.

La Responsable de la Red de Museos de Canelones, Gabriela Fernández, aseguró que es sumamente importante que el museo abra sus puertas a artistas del departamento y que los temas de género estén presentes en esos espacios, ya que “son importantes para la sociedad de hoy, lo fueron para las sociedades del pasado y lo serán para el futuro”. “Son temas que los museos están obligados a asumir”, manifestó Fernández.

Mujeres Lobo busca visibilizar el rol de la mujer en la actualidad y cómo este ha ido cambiando a lo largo del tiempo en la sociedad. Así lo explicó la integrante del colectivo Canelonas, Catalina Halles, quien expresó, además, que “la mujer antes era el pilar de la familia, pero la familia era una institución formadora de individuos productivos: más bien importaba cómo se administraban los bienes y no que los individuos fueran felices” y opinó que, actualmente, “la familia es otra cosa” y la mujer ocupa un lugar diferente, es más autónoma.

El colectivo Canelonas realizó una performance en la que se representaron mujeres “atrapadas” en una tela de araña, que simboliza la sociedad y las limitaciones con las que las mujeres por ser tales se  encuentran.

“Utilizamos esa metáfora de estar presas en al telaraña y la liberación de ese lazo a través del arte. La idea es despegarnos de esa tela de araña y dirigirnos hacia nuestra obra”, expresó Halles.

Mujeres Lobo estará disponible para que el público la visite hasta después de la Semana de Turismo en el Museo Histórico Departamental Juan Spikerman de la ciudad de Canelones, en el horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.





Seguir Leyendo

Publicar un comentario