Gobierno de Canelones anunció nuevas políticas de transparencia en la administración y medidas de apoyo a los medios locales

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El Gobierno de Canelones anunció en conferencia de prensa una serie de medidas que apuntan a fortalecer la transparencia de la gestión departamental y de los municipios, incorporar elementos de gobierno abierto y atender la actual situación de crisis que afecta a los medios de comunicación de Canelones.




La actividad se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, donde participó vía Zoom el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y de forma presencial el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, el Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Internacionales e Institucionales, Edison Lanza, y el Responsable de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, Marcelo Cuneo. Asimismo, algunos medios participaron de forma presencial pero, a causa de la emergencia sanitaria, más de 30 medios participaron vía Zoom, en lo que fue la primera conferencia de prensa virtual del departamento.

El Intendente de Canelones estuvo a cargo de la apertura de la conferencia, donde dio un marco de las temáticas y medidas principales que se presentaron en la jornada: transparencia en la administración y medidas de apoyo a los medios locales. “Esperemos que se vayan con una idea acabada de cómo va a ser nuestro trabajo de ahora en más en cuanto a la transparencia, a la comunicación y al relacionamiento con los medios”, subrayó Orsi.

Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales

Uno de los anuncios más importantes de la conferencia fue el establecimiento de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales en la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales.

Por Resolución 21/00906 firmada por el Intendente, el Secretario General y el Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Internacionales e Institucionales, se establece esta unidad como organismo rector de la Política de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones.

De ahora en más la actuación del Gobierno Departamental en materia de acceso a la información pública se regirá bajo los principios establecidos en la Ley 18.381: máxima divulgación de la información producida o en poder de la Intendencia de Canelones, oportunidad y buena fe en la tramitación de las solicitudes de información, el cual establece que el acceso a la información pública es gratuito.

A su vez, se aseguró que ha venido incrementando la cantidad de pedidos de acceso a la información pública que recibe el Gobierno de Canelones, con el consiguiente aumento de los pedidos tramitados y respondidos. Durante 2020, la Intendencia ha respondido el 100 % de los 54 pedidos recibidos, en tanto que en los primeros tres meses de 2021 ha dado acceso a la información en 47 pedidos.

El Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Internacionales e Institucionales señaló que están publicando un ritmo importante de dos o tres pedidos de acceso a la información pública por día. “Estamos contentos de que está funcionando bien. Esta es una historia que comenzó con el expediente electrónico y que, luego, con la ley de acceso a la información pública se han ido generando nuevas herramientas. Ahora viene este desafío del gobierno abierto, para que la ciudadanía conozca en tiempo real mayor información de la Intendencia, disponible en formatos abiertos”, indicó Lanza.

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia aseguró que se venía trabajando bien en este sentido, pero que hoy están dando un paso más en cuanto a transparencia. “Vamos a seguir avanzando. Una gestión transparente es una mejor gestión”, remarcó Legnani.

En cuanto al la información que más solicita la gente, que fue una de las consultas realizadas por los medios en la conferencia, el responsable de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales comunicó que los datos más solicitados son sobre Tránsito, Gestión Territorial y Recursos Financiero. “Lo más importante es que la gran mayoría de los pedidos son necesidades prácticas de la gente”, aseguró Cuneo.  

Campaña de publicidad Contribución Inmobiliaria 2021

Otro de los anuncios destacados en materia de transparencia fue que se publicará el detalle de la campaña de publicidad Contribución Inmobiliaria 2021, las distintas etapas de su producción, la inversión asignada por publicidad a cada tipo de medio y sus resultados, en la página web de la Intendencia www.imcanelones.gub.uy

Esta campaña se realizó en el marco de las dificultades económicas derivadas del impacto de la pandemia, y estuvo dirigida a promover el pago de los principales tributos y dar a conocer los importantes descuentos otorgados para quienes lo hicieran en fecha. Además, apuntó a sensibilizar sobre la importancia de su cumplimiento.

El presupuesto total de la campaña fue de $ 5.583.628, de los cuales $ 1.216.534 fueron destinados a medios del departamento de Canelones y $ 4.388.644 se destinaron a medios nacionales con amplia penetración y recepción en el departamento canario.

Las autoridades comunicaron que la evaluación del retorno de la campaña publicitaria se considera ampliamente satisfactoria por parte de la administración, dado que se ha logrado mantener el ingreso por tributos en niveles similares a la recaudación anterior a la pandemia.

En esta línea, el Intendente Orsi explicó que se llevaron una sorpresa con la recaudación, ya que pensaron que iba a haber una caída mucho más gruesa. “Dentro de este temporal, son señales que nos ayudan a respirar. Esta campaña dio mucho resultado y, a nivel de contribución, no hubo una gran novedad: ni caída ni aumento notorio de la morosidad”, explicó.

Nuevas normas para la distribución de la pauta de publicidad

Las autoridades anunciaron nuevas normas para la distribución de la pauta de publicidad oficial, que consisten en reservar aproximadamente el 30 % del presupuesto previsto para publicidad en medios locales, cuando estos tengan trayectoria en el departamento, así como para un grupo de iniciativas que ofrezcan producción y difusión de información específica sobre Canelones.

En el caso de los medios locales se establecerá un cronograma de pago anual por espacio publicitario contratado, de modo de establecer la mayor previsibilidad posible en los pagos. Esto permitirá contar con un ingreso de mayor previsibilidad y estabilidad.

En este sentido, Lanza explicó que este mecanismo les permitirá ver cómo funciona este sistema y luego evaluar sus resultados. “En principio creemos que es una medida de ayuda importante para los medios de comunicación local en este momento que lo necesitan”, enfatizó.

Incremento y apertura de los contenidos producidos por la Secretaría de Comunicación para el uso de los medios

La Secretaría de Comunicación ha multiplicado en el último trimestre la cantidad de informes, reportajes y contenido audiovisual que produce. También ha puesto en marcha procesos de mejora en el acceso a la información a través de la página web y las distintas redes sociales.

Esto permite a los medios locales, departamentales y nacionales disponer de más contenido de calidad para difundir o profundizar en sus ediciones.

Búsqueda de apoyo para el desarrollo de medios locales

Conscientes de que la verdadera sustentabilidad del periodismo independiente pasa por el desarrollo de las competencias y capacidades de los medios locales, desde el área de Relaciones Internacionales de la Secretaría, se han iniciado contactos con organizaciones, donantes y embajadas que puedan acercar líneas de apoyo para el desarrollo de medios y contenidos locales.

Informaron que en las próximas semanas anunciarán la concreción de un importante congreso internacional sobre medios y periodismo de investigación que se realizará en el departamento.

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