FEMI - Habrá medidas departamentales y nuevo criterio para definir nivel de riesgo

Publicar un comentario
Covid-19: Habrá medidas departamentales y nuevo criterio para definir nivel de riesgo.



El pasado lunes 15 de marzo el Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior se reunió con las autoridades del MSP, luego de haberlo solicitado de forma grave y urgente, ante el avance de los contagios de Covid-19 en el interior del país.

El Ejecutivo completo tuvo un positivo intercambio con el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas, el Director General de la Salud Dr. Miguel Asqueta y el Presidente de la JUNASA Dr. Luis González Machado.

FEMI  planteó la preocupación por el avance de los contagios y el serio riesgo sanitario especialmente en el interior del país, con zonas en las que ya hay saturación de camas de CTI.

Desde el MSP se expresó que el gobierno está “atento y proactivo” y que acompañan la preocupación del gremio de los médicos del interior.

Como primera medida las autoridades ministeriales informaron los detalles sobre  la reprogramación de las consultas presenciales y cirugías de coordinación, como FEMI lo había sugerido, de acuerdo a la evolución de la pandemia en los departamentos en “rojo”, según el índice de Harvard.

En el caso de las especialidades básicas se mantendrá la consulta presencial, previo triage y tamizaje telefónico, para pesquisar casos de alta sospecha.

En los demás departamentos, dependiendo siempre del estado de situación del Covid-19, se continuará con el progreso paulatino a la presencialidad.

Una de las principales novedades informadas por las autoridades es la creación de un Criterio Unificado de Alto Riesgo ,que puede ser departamental y/o regional, dependiendo de múltiples variables que serán definidas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), tomándose en cuenta, por ejemplo, la combinación entre el índice de Harvard y la ocupación de camas de CTI.

Dada la complejidad de la coyuntura sanitaria, se definió continuar y profundizar el trabajo coordinado a nivel local en las Mesas Departamentales de Salud, de las cuales FEMI es participante activo.

Finalmente, la cúpula del MSP se comprometió a mantener semanalmente informada a la Federación Médica del Interior de forma directa.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario