Alberto Fernández: "el presidente uruguayo se destempló, fue poco educado"

El presidente de Argentina Alberto Fernández criticó a su par uruguayo por decir en la cumbre de mandatarios que el Mercosur "es un lastre" para Uruguay.


“El presidente uruguayo se destempló. Me parece, si hay alguien que perdió la templanza en su discurso, fue él. Me parece muy poco gentil para con los compañeros de barco decir que está cargando un lastre, y el lastre somos nosotros. Nosotros Argentina, Brasil y Paraguay. Él dice que estar en el Mercosur es cargar un lastre. La verdad me pareció tan poco feliz, tan poco educado. Lo que más me impresiona es que digan que el patotero fui yo. El discurso fue tan inusualmente agresivo”, dijo Alberto Fernández este sábado de noche en una entrevista con el canal argentino C5N.

“Bolsonaro habló y fue muy cuidadoso con sus palabras. Y de repente salió Lacalle con un discurso absolutamente inusual y fuera de lugar”, dijo el presidente argentino, y agregó: “yo soy el presidente de Argentina, no tengo por qué soportar que a mi país lo llamen lastre, sea un uruguayo o cualquiera”.

Consultado sobre las consecuencias que puede tener este cruce con el presidente Lacalle Pou, Fernández respondió: “Me parece que es un incidente y punto. Quiero que sepan todos que yo no voy a dejar que traten así a la Argentina en un grupo regional como el Mercosur. Yo no trataría así a ningún país del Mercosur, no trataría así a nadie. No fui yo el destemplado”.

Y agregó: “Es un incidente y punto, el incidente pasará, los tiempos cambian, y gobierne quien gobierne el Mercosur está unido”.

El cruce entre Lacalle Pou y Fernández ocurrió el viernes de mañana durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que celebró sus 30 años de fundación.

Lacalle Pou reclamó más apertura y flexibilidad en el Mercosur para que países como Uruguay puedan negociar acuerdos comerciales con otros países de forma bilateral, y no dependan de la voluntad colectiva de los socios del bloque regional para firmar acuerdos. Dijo que el Mercosur es como “un corset”, o “un lastre” para Uruguay.

Alberto Fernández respondió que esos planteos “hacen mal a la unidad” del Mercosur, y dijo que si el bloque regional es un lastre, entonces que “se tomen otro barco”.

Fernández dijo este sábado en C5N que desde ese cruce no volvió a hablar con Lacalle Pou.

La entrevista completa a Fernández:




Fuente - Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario